Captura de polémico vídeo compartido por Trump. X
"Es lo más racista que he visto en esta Casa Blanca": Trump borra un vídeo que comparó a los Obama con monos
La presión bipartidista fuerza al presidente a eliminar la publicación de Truth Social en la que difundió la teoría conspirativa del fraude electoral con ataques racistas al expresidente y su esposa.
Más información: Trump sigue obsesionado con el Nobel: lo pidió por Ucrania y justifica 'olvidarse' de la paz en Groenlandia por no ganarlo
"Rezo para que sea falsa porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca", lamentó el senador Tim Scott. "El presidente debería eliminarla". Así reaccionaba este viernes el representante republicano por Carolina del Sur a un vídeo difundido por Donald Trump en su plataforma Truth Social.
El vídeo en cuestión aireaba la falsa teoría del fraude electoral en las elecciones de 2020. Hasta ahí todo normal. Trump volvía a esparcir una teoría de la conspiración. Nada nuevo. En esta ocasión, sin embargo, la publicación recogía un fragmento que representaba al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle como monos que movían la cabeza al ritmo de The Lion Sleeps Tonight, una canción relacionada con El Rey León.
BREAKING: Trump just posted a video on Truth Social that includes a racist image of Barack and Michelle Obama as monkeys.
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) February 6, 2026
There’s no bottom pic.twitter.com/zPEGa94dYO
Los demócratas no tardaron en sacar a relucir el racismo de Trump, como hicieron cuando el actual inquilino de la Casa Blanca promovió la teoría de que Obama no había nacido en Estados Unidos, y que por tanto no podía ser presidente; o como cuando, en diciembre, se refirió a la población de origen somalí como "basura" que debía ser expulsada del país.
Entre los republicanos la reacción fue comedida. Por eso, la crítica de Tim Scott adquirió mayor relevancia. Scott es un estrecho aliado de Trump desde 2020. Sonó como candidato a la vicepresidencia antes de que Trump se decantara por J. D. Vance. Scott es, además, el único republicano negro en el Senado.
No fue, sin embargo, el único representante del partido que pidió a Trump que retirara el vídeo. El congresista por Nueva York Mike Lawler también verbalizó su malestar con la publicación, que tachó de "incorrecta e increíblemente ofensiva", fuera intencional o no. "Debería ser eliminada de inmediato, junto con una disculpa", zanjó Lawler.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, alegó que el fragmento compartido en Truth Social formaba parte de "un video tipo meme de internet" que representaba a Trump como el Rey León y a otros líderes demócratas como elefantes, jabalíes, suricatas o jirafas.
"Por favor, dejen la indignación falsa y informen hoy sobre algo que realmente le importe al público estadounidense", respondió Leavitt.
En el vídeo que citaba la portavoz de Trump aparecen otros destacados demócratas como Hillary Clinton; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, o el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, que describió el fragmento como "repugnante, desequilibrado y maligno oportunista".
En el corte que difundió Trump en su propia plataforma sólo aparecían los Obama. El matrimonio evitó comentar el vídeo, pero la indignación que había generado en los demócratas y entre sus propias filas le llevó este viernes a eliminar la publicación.