Elon Musk asiste a la ceremonia de inauguración de la nueva Gigafábrica de Tesla para coches eléctricos en Grünheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022.

Elon Musk asiste a la ceremonia de inauguración de la nueva Gigafábrica de Tesla para coches eléctricos en Grünheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022.

EEUU

Los accionistas de Tesla aprueban pagar al magnate Elon Musk la cifra récord de casi un billón de dólares

Esta decisión permitirá al CEO controlar el fabricante de automóviles eléctricos y le convertiría en el primer billonario del planeta.

Más información: Tesla cortocircuita en Europa: sus ventas caen un 28% y sólo aportan el 14% de sus entregas mundiales hasta septiembre

P. del Toro
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

La junta de accionistas de Tesla ha aprobado un paquete salarial récord para Elon Musk, valorado en hasta 878.000 millones de dólares en acciones, condicionado al cumplimiento de 12 ambiciosos objetivos en la próxima década.

Con la aprobación, Musk podría llegar a controlar más del 25% de Tesla, reforzando su liderazgo y asegurando su permanencia como CEO, tras la preocupación de los inversores de que pudiera dimitir si no se aprobaba la propuesta.

Entre los objetivos de Musk destacan la producción de 20 millones de vehículos, la expansión de robotaxis y robots humanoides, y la apuesta por convertir a Tesla en una potencia en inteligencia artificial y robótica.

Musk anunció planes para fabricar millones de robots humanoides Optimus, que, según él, podrían erradicar la pobreza mundial y convertirse en el producto más importante de la historia, superando incluso a los teléfonos móviles.

La junta de accionistas de Tesla ha aprobado este jueves pagar al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, la cifra récord de casi un billón de dólares en acciones, lo que le permitirá controlar el fabricante de automóviles eléctricos y le convertiría en el primer billonario del planeta.

Musk recibiría hasta 1 billón de dólares en acciones, pero tendría que realizar algunos pagos a Tesla. En concreto, los accionistas han aprobado un paquete salarial de 878.000 millones de dólares para invertir durante la próxima década, según detalla Reuters.

La propuesta fue aprobada por algo más de un 75 % del accionariado a pesar de la oposición de algunos de los principales accionistas institucionales. La junta respalda así su visión de transformar al fabricante de vehículos eléctricos en un gigante de la inteligencia artificial y la robótica y evita su salida, ya que los accionistas sospechaban que Musk podía dimitir si no se aprobaba el paquete salarial.

El magnate pretende impulsar proyectos como que los vehículos se conduzcan solos, expandir los robotaxis por todo Estados Unidos y vender robots humanoides, a pesar de que su retórica política de extrema derecha ha perjudicado la marca Tesla este año.

Entre los 12 objetivos de Musk para la próxima década también está la entrega de 20 millones de vehículos y la obtención de hasta 400 mil millones de dólares en beneficios operativos.

El propio empresario afirmó el pasado 22 de octubre que necesitaba el control de la empresa para construir un "enorme ejército robótico" con el humanoide Optimus. "No me siento cómodo construyendo ese ejército de robots si no tengo al menos una fuerte influencia", explicó.

La propuesta aprobada establece compensar a Musk por cada uno de los objetivos establecidos y que, en conjunto, implicará la entrega de opciones sobre acciones valoradas en estos momentos en un billón de dólares. De alcanzar todos los objetivos, Musk pasaría a tener más del 25 % del accionariado de la compañía, lo que le daría la capacidad de controlarla.

Sin embargo, para que el CEO pueda cobrar, el valor de las acciones de Tesla debe aumentar paralelamente, primero de los 1,5 billones de dólares actuales a los 2 billones, y finalmente hasta los 8,5 billones.

Nada más anunciarse la aprobación de la histórica compensación, Musk apareció sobre el escenario instalado en la sede de Tesla en Austin (EEUU) entre los gritos de "Elon, Elon" de los asistentes, y acompañado de un robot Optimus que bailaba al ritmo de la música.

Musk, tras agradecer al consejo de administración la aprobación de su compensación, dijo que Tesla iniciará "no un nuevo capítulo sino un nuevo libro" con Optimus.

El empresario adelantó que será el "mayor producto de la historia", sobrepasando a los teléfonos móviles y anunció que se establecerá una línea de montaje en la planta de automóviles de Fremont, en California, para fabricar un millón de Optimus al año, y otra en Austin con capacidad para 10 millones de unidades.

Aunque Optimus todavía está en fase de desarrollo y no tiene ninguna aplicación real, Musk dijo que prevé que habrá miles de millones de unidades en el futuro que serán capaces de erradicar la pobreza del mundo.

El empresario también afirmó que Tesla es la única empresa preparada para lograr estos objetivos. "Tesla ya es el mayor fabricante de robots del mundo porque cada vehículo es un robot", dijo para añadir que "Optimus es un robot con brazos y piernas en vez de un robot con ruedas".