El Mayo Zambada, en una ilustración del tribunal federal de Brooklyn, el 18 de octubre de 2024. Reuters
'El Mayo' Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, se declara en EEUU culpable de narcotráfico y esquiva la pena de muerte
El capo reconoce en un tribunal de Nueva Yorkhaber liderado una organización criminal de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024.
Más información: El dilema de Ovidio, el hijo de 'El Chapo' extraditado a EEUU: cadena perpetua o delatar a sus 3 hermanos
Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, se declaró este lunes formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra, tras más de cinco décadas de actividad criminal.
A cambio de su aceptación de culpabilidad, la Fiscalía de EEUU se ha comprometido a no solicitar la pena de muerte para Zambada.
Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoció así ante un tribunal federal de Nueva York haber liderado una organización criminal -el Cartel de Sinaloa- de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024.
También reconoció haber conspirado según lo establecido por la Ley Rico (Ley estadounidense de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), dada su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
Con esta declaración de culpabilidad, 'El Mayo' evita ser procesado en un juicio público, pero pierde su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez encargado Brian M. Cogan, y que será probablemente de cadena perpetua.
Portadas en México el día de la detención de Zambada.
Y es que, aunque la fecha oficial para la misma ha quedado fijado para el 13 de enero del próximo año, el magistrado recalcó al 'capo' que cada uno de los delitos de los que se ha declarado culpable conllevan pena de cadena perpetua.
Además, el juez Cogan detalló que el Gobierno de EEUU valoró en 15.000 millones de dólares los bienes y activos que Zambada había generado durante su medio siglo dedicado a actividades ilícitas, y que ahora tendría que aportar a la Justicia estadounidense.
"Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones", afirmó Zambada en una extensa declaración de culpabilidad, donde también dijo haber "promovido la corrupción de policías, militares y políticos" en México.
La audiencia en la corte neoyorquina se prolongó durante unos 45 minutos con un una treintena de periodistas desplazados y decenas de agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y funcionarios de los tribunales.
El que fuera número 2 del Cartel de Sinaloa, tras su otrora socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán -que ya cumple condena a cadena perpetua en Estados Unidos-, no estuvo acompañado en la corte por ningún familiar, como sí ha ocurrido con sesiones judiciales de otros líderes del 'narco' en anteriores procesos.
Guerra sucesoria
Tras la entrega de 'El Mayo' a las autoridades estadounidenses en julio el año pasado, se desató una guerra a sangre y fuego en su estado natal, Sinaloa. Zambada pidió este lunes a la facción de su hijo y a la de sus rivales que detengan la violencia.
"Mi cliente hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia", afirmó el abogado de Zambada, Frank Pérez, en un comunicado difundido a la conclusión de la audiencia donde el cofundador del Cartel de Sinaloa aceptó su culpabilidad.
Los enfrentamientos los protagonizan la facción de los 'Mayitos' -liderada por su hijo Ismael Zambada Sicairos, conocido como 'Mayito Flaco'- y la de los 'Chapitos' -comandada por Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, vástagos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán-.
'El Mayo', en palabras de su abogado, considera que "su comunidad" debe "mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado" de Sinaloa. "El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento", según Zambada.