Los Macron, durante su última visita al Reino Unido. Reuters
Macron demanda a una famosa 'influencer' de EEUU por difamar a su esposa: difunde en la red que Brigitte es un hombre
Candace Owens le ha dedicado ocho episodios al asunto, cuenta con millones de reproducciones y aviva un delirio que nació hace cuatro años en Francia.
Más información: 'Brigitte Macron es un hombre': la historia detrás del bulo que hace temblar los pilares de la política francesa desde EEUU
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte han presentado una demanda por difamación en Estados Unidos contra la influencer ultraconservadora Candace Owens. El motivo: la acusada difunde afirmaciones falsas sobre el sexo de la primera dama. El caso, inédito para un jefe de Estado en ejercicio, fue registrado esta semana en el Estado de Delaware y se basa en una serie de declaraciones que los Macron consideran “absurdas, difamatorias y completamente ficticias”.
Owens, reconocida como trumpista y tránsfoba, asegura que Brigitte Macron nació varón bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux —nombre del hermano de la primera dama—. También que el presidente y su esposa son familia de sangre, y que él es el producto de un experimento de control mental de la CIA.
Estas teorías circulan en Becoming Brigitte, una serie de ocho episodios publicada en YouTube y que supera los 2,3 millones de visualizaciones.
La pareja francesa recurre a la justicia estadounidense tras meses de esfuerzos infructuosos para que Owens se retractara. El abogado de los Macron, cofundador del despacho Clare Locke, explica al Financial Times que Owens ignoró todas las peticiones formales de rectificación y “solo se ha burlado de ellos”.
La demanda, de 218 páginas, acusa a la influencer de utilizar afirmaciones deliberadamente falsas para ganar notoriedad, monetizar su contenido y reforzar su perfil político. Owens no ha respondido directamente a la denuncia. Eso sí, ha anunciado que tratará el asunto en su próximo podcast.
En el documento, los Macron alegan un “grave daño reputacional” y sostienen que han invertido cuantiosos recursos para desmentir las falsedades. “Owens ha diseccionado su apariencia, su matrimonio, sus amigos, su familia y su historia personal, tergiversándolo todo en una narrativa grotesca diseñada para exacerbar y degradar”, recoge la denuncia.
La pareja, sostiene el mismo diario, estaría dispuesta a viajar a Delaware para declarar en persona si el proceso coge forma. Tendrá que probar que Owens actuó con “malicia real”. Es decir, a conciencia de que sabía que lo que decía era falso.
En realidad, las acusaciones de Owens proceden de una teoría de la conspiración surgida en Francia en 2021. Una teoría amplificada por figuras del podcast como Tucker Carlson o Joe Rogan.
Brigitte Macron ya ganó un juicio en su país contra quienes difundieron el bulo. Un tribunal de apelación, sin embargo, revocó recientemente el fallo. Ahora el caso está en el Tribunal Supremo francés.