Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson.

Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson.

EEUU

El ala más derechista de los republicanos y los MAGA se enfrentan a Trump y le exigen publicar los archivos de Epstein

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, se une a las críticas del movimiento MAGA contra Trump por no ofrecer información sobre el pederasta Jeffrey Epstein.

Elon Musk aseguró que Trump no publica la lista de Epstein porque está vinculado a la trama de tráfico sexual de menores. 

Más información: Musk incluye a Trump en la lista de las fiestas sexuales del 'caso Epstein': "Es hora de soltar la gran bomba. Por eso no sale"

Publicada
Actualizada

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, ha pedido al Departamento de Justicia que haga públicos todos los documentos relacionados con Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, rompiendo así con Donald Trump sobre un tema que ha agitado al ala más derechista del partido republicano.

Johnson, que hasta ahora era un aliado clave de Trump en el Capitolio, ha dado un paso al frente ante el incumplimiento del presidente de EEUU de su promesa de hacer público todo lo que relacionado con el caso Epstein, quien se suicidó en 2019 en una prisión de alta seguridad de Manhattan mientras esperaba su juicio.

Este golpe en la mesa de Mike Johnson tiene lugar una semana después de que el Departamento de Justicia y el FBI concluyeran en un informe que no hay evidencias de que Epstein mantuviera una "lista de clientes" famosos a los que chantajeaba. En esa lista, según Elon Musk, podría estar el propio Trump, a quien acusó de no publicarla por estar vinculado a la trama.

Además, la investigación reveló también que Epstein se suicidó, lo que niega una teoría de conspiración constante entre la derecha estadounidense sobre un supuesto asesinato de Epstein para proteger a poderosos empresarios y políticos.

La investigación no ha convencido en absoluto a los simpatizantes más acérrimos del movimiento 'Make America Great Again' (MAGA), que han quedado insatisfechos con los hallazgos de esta investigación, pues Trump, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron antes del comienzo de esta Administración revelar "la verdad" sobre el caso.

Por eso, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU ha exigido este martes que se deberían publicar "todos" los archivos relacionados con el caso.

"Estoy a favor de la transparencia. Es un tema muy delicado, pero deberíamos exponerlo todo y dejar que la gente decida", ha afirmado.

Además, considera que Bondi "tiene que dar la cara" y dar explicaciones tras afirmar que iba a hacer pública la lista de clientes de Epstein.

La respuesta de Trump

La respuesta de Trump no se ha hecho esperar y ha afirmado que se debería publicar "cualquier cosa que sea creíble" sobre el caso de tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein.

"No entiendo por qué el caso de Epstein sería interesante para nadie. Es sórdido pero aburrido. Creo que sólo la gente muy mala, incluyendo las noticias falsas, desearía que esto continuara. Pero dejen (que la gente) reciba la información creíble (del magnate)", ha apuntado.

A preguntas de los medios, Trump insistió en que no entiende por qué sus votantes están tan interesados en Jeffrey Epstein, ya que "lleva muerto mucho tiempo", y repitió que el suyo es un caso "muy aburrido".

Preguntado por una periodista de la cadena ABC News por si la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, le ha comunicado algo sobre su supuesta aparición en los archivos de Epstein, Trump lo ha negado, asegurando que Bondi "sólo nos dio una información muy rápida".

Lo que no ha dudado en hacer es acusar de nuevo a Joe Biden y Barack Obama, así como al exdirector del FBI James Comey de estar detrás de ese contenido.

"Ya saben, estos archivos fueron inventados por Comey, fueron inventados por Obama, fueron inventados por Biden", ha agregado.

Todos los nombres relacionados con Epstein han aparecido en documentos judiciales, agendas, registros de vuelos o testimonios relacionados y entre ellos aparecen desde el expresidente Bill Clinton al príncipe Andrés del Reino Unido, pasando por Michael Jackson o Mick Jagger.

Otros de los nombres que aparecen en la lista son Alec Baldwin, Naomi Campbell, David Copperfield, Leonardo DiCaprio, Bruce Willis, George Lucas, Kevin Spacey, Stephen Hawking, Oprah Winfrey, Ted Kennedy, John Kerry, Dustin Hoffman, Sarah Ferguson o Robert F. Kennedy Jr.

La sombra sobre Trump planea desde hace años y es por eso que hay quienes afirman que no sale a la luz, como el republicano prometió, porque él está en ella.