
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, habla durante una reunión en Teherán, Irán, el 21 de marzo de 2025 Reuters
Israel planeó asesinar al ayatolá Jamenei pero Trump lo vetó: "¿Han matado los iraníes a algún estadounidense por ahora?"
"Hasta que no maten a algún estadounidense, no vamos a perseguir a sus líderes políticos", le transmitió EEUU a Tel Aviv.
Más información: Irán vuelve a romper la Cúpula de Hierro: la última oleada de ataques deja diez muertos y más de 240 heridos en Israel
Israel tenía un plan para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, lo vetó bajo el argumento de que los iraníes no han matado a ningún ciudadano estadounidense "por ahora", según informaron a Reuters dos funcionarios en Washington.
"¿Han matado los iraníes a un estadounidense por ahora? No. Hasta que lo hagan, ni siquiera estamos hablando de perseguir a los líderes políticos", le transmitió Washington a su contraparte en Tel Aviv.
Las fuentes no aclararon si fue Trump, personalmente, quien envió el mensaje, pero es el mandatario estadounidense quien ha estado en "frecuente comunicación" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Mantuvieron que los israelíes informaron que tuvieron la oportunidad de matar al principal líder iraní, pero el mandatario estadounidense lo descartó.
Netanyahu, en una entrevista concedida a Fox News Channel, comentó: "Hay tantos informes falsos de conversaciones que nunca sucedieron, y no voy a entrar en eso".
"Pero puedo decirles que creo que haremos lo que sea necesario. Y creo que Estados Unidos sabe lo que le conviene", sostuvo Netanyahu.
Trump mantenía la esperanza de que se reanudaran las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. Las conversaciones programadas para el domingo en Omán se cancelaron debido a los ataques.
El presidente de EEUU agregó a Reuters el pasado viernes que "sabíamos todo" sobre los ataques israelíes.