Trump este lunes en la Casa Blanca.

Trump este lunes en la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Trump insinúa que Biden ocultó su cáncer mientras estaba en la Casa Blanca: "Puso en peligro a Estados Unidos"

Ya lo hicieron este lunes uno de sus hijos y JD Vance, pero el republicano ha ido más allá y se ha preguntado "¿por qué tardó tanto en decirlo?".

Más información: Estos son los primeros síntomas del cáncer de próstata en España: así se manifiesta el tumor más habitual

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado que su predecesor Joe Biden retrasó "de alguna forma" el anuncio de su diagnóstico de cáncer de próstata y se ha mostrado convencido de que padecía esta enfermedad cuando aún estaba en la Casa Blanca. Afirmación que ya han hecho también su hijo Donald Trump Jr. o el vicepresidente JD Vance.

También ha denunciado los esfuerzos de la Administración Biden para encubrir detalles sobre su estado de salud, también a nivel "cognitivo".

"Me soprende que la gente no haya sido informada hace ya mucho tiempo porque hace falta mucho tiempo para llegar al estadío cuatro", ha señalado este lunes. 

Este domingo la oficina de Biden anunció que el expresidente de EEUU sufre un cáncer en estadío cuatro, el más grave de los cuatro posibles, y que se ha extendido incluso a los huesos. 

"¿Por qué se ha tardado tanto?"

Trump, que en su primer mensaje tras el anuncio del diagnóstico se mostró "triste" no ha dudado en decir ante la prensa que la presunta falta de información sobre la salud de Biden ha sido "peligrosa para el país" y "no es algo correcto políticamente".

"¿Por qué se ha tardado tanto (en publicar los resultados de las pruebas)?", se ha preguntado. "Se
tardan años en llegar a este nivel de peligro", ha insistido para opinar que "hay alguien que no está contando los hechos, lo que supone un gran problema".

De esta forma, ha hecho hincapié en que la situación "es muy triste" y ha destacado que las pruebas para el cáncer de próstata son algo "estándar" en los exámenes físicos a los que son sometidos los presidentes de Estados Unidos.

"Me acabo de hacer las pruebas médicas, ya vieron los resultados. Creo que es una prueba estándar para todos. Yo hice una prueba muy completa, incluidas pruebas cognitivas. Estoy muy orgulloso de decir que lo clavé. Las respondí todas bien", ha apuntado

En este sentido, Trump ha defendido que "todos" los políticos que se presenten a las presidenciales "se hagan una prueba cognitiva", aunque admite que es "inconstitucional". 

Por ahora, ni Biden ni su oficina ha respondido a las palabras de Trump.