Donald Trump en el banquillo de los acusados en Nueva York

Donald Trump en el banquillo de los acusados en Nueva York Reuters

EEUU

Trump, incapaz de reunir la millonaria fianza por fraude fiscal impuesta en Nueva York: "Imposible"

Sus abogados acudieron sin éxito hasta a 30 aseguradoras, pero ninguna de ellas acepta activos inmobiliarios, sino solo bonos o dinero en efectivo.

18 marzo, 2024 19:05
Agencias

El expresidente estadounidense Donald Trump no ha podido cubrir la fianza de 464 millones de dólares para apelar en el caso de fraude fiscal en el estado de Nueva York por inflar el valor de los activos de la Organización Trump, según informaron este lunes los abogados del eventual candidato republicano a las presidenciales.

Se trata de un proceso civil derivado de una demanda contra el magnate y dos de sus hijos -Eric y Donald Jr.- y por fraude persistente y a gran escala por inflar el valor de sus activos durante décadas para conseguir mejores préstamos y beneficios bancarios. 

Los abogados de Trump y de los otros acusados en el caso argumentaron, a través de un escrito, que les era "imposible" obtener una fianza por la cantidad total de la sentencia.

[Susan Neiman, filósofa: "Con Trump corremos el mismo peligro, quizá peor, que Alemania en 1932"]

Los letrados explicaron que han contactado con hasta 30 aseguradoras a través de cuatro agentes distintos. Sin embargo, estas compañías no aceptan bienes raíces, como activos inmobiliarios, sino solo bonos o dinero en efectivo.

El expresidente de EEUU tiene que pagar la totalidad de la multa en concepto de fianza, pero actualmente cuenta con una liquidez limitada.

El problema para el candidato republicano reside en que hasta no pague la multa, ésta seguirá creciendo a razón de unos 114.000 dólares por día debido a los intereses y, peor aún, en el caso de que Trump no logre que un juez congele la medida, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, podrá empezar a confiscar sus bienes.

Los abogados de Trump han pedido a un tribunal de apelaciones que retrase la emisión de la fianza hasta que la apelación del caso haya terminado en el tribunal.

[Trump augura un "baño de sangre" si pierde las elecciones de noviembre]

Un juez de Nueva York ordenó en febrero al magnate y a los otros acusados pagar un total de 464 millones de dólares en daños e intereses por violar un estatuto antifraude de Nueva York. De ese total, a Trump se le ordenó pagar 454 millones de dólares.

En este estado, los acusados en casos civiles deben pagar una fianza por un valor de al menos el 110% del monto del fallo para retrasar el pago de la multa mientras apelan, por lo que la fianza de apelación de Trump es de 464 millones de dólares.

A principios de este mes, Trump tuvo que pagar otra fianza de casi 92 millones de dólares para apelar los 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios que un jurado le ordenó pagar a la escritora E. Jean Carroll por otro caso distinto de difamación al negar sus acusaciones de agresión sexual.