Sarah Palin llega al Tribunal de los Estados Unidos en el distrito de Manhattan , en Nueva York.

Sarah Palin llega al Tribunal de los Estados Unidos en el distrito de Manhattan , en Nueva York.

EEUU

Sarah Palin pierde el caso de difamación contra 'The New York Times'

La exgobernadora de Alaska se querelló con el medio estadounidense al vincularla incorrectamente en un editorial con un asesinato en masa.

14 febrero, 2022 22:26

Noticias relacionadas

Un juez estadounidense ha desestimado este lunes la demanda de Sarah Palin, que acusaba al New York Times de difamar a la ex gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, al vincularla incorrectamente en un editorial con un asesinato en masa.

El juez de distrito Jed Rakoff en Manhattan dijo que ordenará la desestimación de la demanda de Palin, pero en un giro inusual emitirá su orden después de que el jurado termine sus propias deliberaciones. Rakoff dijo que esperaba que Palin apelara, y que el tribunal de apelación "se beneficiaría enormemente de conocer la decisión del jurado".

La orden del juez se adelantó a un posible veredicto del jurado en sentido contrario, en un caso considerado como una prueba de las protecciones de larga data para los medios de comunicación estadounidenses. Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el viernes y reanudaron su trabajo el lunes. No se les ha comunicado la decisión del juez y seguirán deliberando.

Palin, de 58 años, había demandado al periódico -uno de los medios de comunicación más prominentes de Estados Unidos- y a su antiguo director de la página editorial, James Bennet, argumentando que un editorial de 2017 la vinculaba incorrectamente con un tiroteo masivo ocurrido seis años antes, que hirió a la congresista demócrata estadounidense Gabby Giffords.

Es raro que un gran medio de comunicación defienda sus prácticas editoriales en los tribunales, como tuvo que hacer el Times en este caso. Palin había solicitado una indemnización monetaria no especificada.

La demanda se refería a un editorial del 14 de junio de 2017 titulado America's Lethal Politics (La política letal de Estados Unidos), que abordaba el control de las armas y lamentaba el aumento de la retórica política incendiaria.

Se escribió el mismo día en que se produjo un tiroteo en un entrenamiento de béisbol del Congreso en Alexandria, Virginia, en el que resultó herido el congresista republicano Steve Scalise.

Uno de los colegas de Bennet preparó un borrador que hacía referencia al tiroteo de enero de 2011 en un aparcamiento de Tucson, Arizona, donde murieron seis personas y Giffords resultó herida.

Bennet insertó un texto que decía que "el vínculo con la incitación política era claro" entre el tiroteo de Giffords y un mapa distribuido previamente por el comité de acción política de Palin que, según el borrador del editorial, ponía a Giffords y a otros 19 demócratas en el punto de mira.

Palin se comparó a sí misma, una célebre política conservadora con seguidores a nivel nacional, con el desvalido bíblico David contra el Goliat del Times, al tiempo que acusó al periódico de intentar "ganar puntos políticos".

Palin declaró que el editorial la dejó sintiéndose "impotente" y "mortificada", y que la corrección emitida por el periódico la mañana siguiente a la publicación fue precisa pero insuficiente.

Palin, que ya no atrae tanta atención pública como antes, se esforzó en el interrogatorio para dar ejemplos concretos de cómo el editorial perjudicó su reputación y le costó oportunidades.