Dos personas observan los destrozos del tornado

Dos personas observan los destrozos del tornado Reuters

EEUU

Al menos 70 personas mueren por el impacto de varios tornados en EEUU

Cerca de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas de Estados Unidos que se vieron afectadas por múltiples tornados.

11 diciembre, 2021 21:58

Noticias relacionadas

Decenas de personas han muerto en la noche de este viernes a consecuencia del impacto de varios tornados en la región medio occidental de Estados Unidos, donde el más afectado fue el estado de Kentucky con al menos 70 fallecidos, informó este sábado el gobernador, Andy Beshear.

"El nivel de devastación no se parece a nada que haya visto nunca", dijo Beshear. "Estábamos bastante seguros de que perderíamos a más de 50 kentuckianos, ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70. De hecho, puede acabar superando los 100 antes de que acabe el día".

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en el estado de Kentucky para poder acelerar la ayuda federal para hacer frente tras los daños que han provocado las tormentas y tornados que han arrasado buena parte de este territorio.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, la declaración del presidente supone la autorización al departamento de Interior y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para que coordinen todos los esfuerzos para aliviar los daños causados por esta catástrofe natural y para poner en marcha medidas urgentes de asistencia.

El gobernador del estado indicó que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 200 millas (320 kilómetros), en el que habría sido el suceso de su tipo "más severo en la historia de Kentucky".

Lo peor ocurrió en la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, donde un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban en ese momento más de un centenar de personas, provocando una cifra "masiva" de víctimas.

"Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó", dijo Beshear. "Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias", dijo en su comparecencia.


El dirigente, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentuky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es "difícilmente explicable en palabras".

Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una docena de condados pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia "nunca vista".

Daños en Kentucky

Daños en Kentucky Reuters

Según el Centro de Predicciones de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en múltiples estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.

El fuerte temporal provocó que múltiples empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaran atrapados este viernes en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de ese edificio situado en Edwardsville (Illinois), dejando víctimas mortales, informaron autoridades locales.

Tornado en Kentucky

Tornado en Kentucky Reuters

El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local (2:30 hora GMT).

En Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion.

Y en Arkansas al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.

400.000 hogares sin electricidad

Cerca de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas de Estados Unidos que se vieron afectadas por múltiples tornados. Según la página especializada Poweroutage, los dos estados más afectados son Michigan y Tenesse, con más de 175.000 personas sin electricidad en el primero y 144.000 en el segundo.

En el estado de Kentucky, uno de los más afectados y donde se encuentra la población de Mayfield, con la mayoría de sus construcciones prácticamente arrasadas por un tornado, hay más de 92.000 personas sin electricidad.

También hay cortes de luz en 75.000 hogares de Indiana, 35.000 de Ohio y 13.000 de Illinois. También hay más de 21.000 personas sin electricidad en Arkansas. En este estado el tornado afectó a una residencia de ancianos, y mató a uno de sus residentes.