John Hagins y su arsenal en imágenes de Fox 35 Orlando.

John Hagins y su arsenal en imágenes de Fox 35 Orlando.

EEUU Tiroreo frustrado

Detenido un joven de 19 años de camino al campus con un rifle: así ha evitado EEUU otro Columbine

Quería atentar en la Embry Riddle Aeronautical University, en Florida. Dos estudiantes son los héroes de esta historia y los que facilitaron el arresto.

10 diciembre, 2021 12:20

Noticias relacionadas

Este estudiante se llama John Hagins, tiene 19 años y ha sido detenido por planificar un tiroteo en el campus de la Embry Riddle Aeronautical University, en Daytona Beach (Florida), emulando una matanza como la perpetrada en la escuela secundaria de Columbine (Colorado) en 1999, en la que fueron asesinados 12 alumnos y un profesor.

El joven fue arrestado este jueves por la mañana cuando salía de su apartamento con un rifle semiautomático plegable y cientos de balas y cargadores en su mochila. Estaba preparado para disparar en el que era el último día de clase antes de las vacaciones de invierno, ha informado el jefe de la Policía de Daytona Beach, Jakari Young.

Sobre Hagins, ha concretado Young, pesan ya tres cargos por "delitos de terrorismo, amenazas escritas de herir o matar e intento de homicidio en primer grado". Hasta que comparezca ante el juez, permanecerá bajo custodia policial y sin derecho a fianza para quedar en libertad.

La detención se pudo realizar gracias a que un par de estudiantes que formaban parte de un grupo en Snapchat (una aplicación de mensajería para móviles) en el que estaba Hagins se alarmaron ante las amenazas que había hecho en una serie de mensajes de texto, y decidieron alertar a los agentes de seguridad del campus.

"Terminé mis compras"

Hagins había subido mensajes a las plataformas sociales en los que sugería que iba a llevar a cabo un tiroteo masivo el último día de clase en la universidad, precisamente cuando se encontraba llena de alumnos por ser el "día final de exámenes", ha señalado el jefe de policía Young en una rueda de prensa.

En uno de los mensajes, el arrestado decía: "Terminé mis compras escolares", en referencia al rifle plegable KelTec calibre 9 mm que llevaba en la mochila junto con casi 300 balas y cargadores de municiones.

Esos dos estudiantes ayudaron a los agentes y han salvado vidas, se desconoce cuántas. La tragedia estaba en marcha y el autor pudo ser neutralizado. "Se adelantaron e impidieron que la Universidad Aeronáutica Embry Riddle fuera la próxima historia de los medios nacionales con respecto a un tiroteo masivo", ha celebrado Young, aliviado ante los medios de comunicación.

Al ser detenido, según el relato del jefe de policía, Hagins se vino abajo y aseguró que todo se trataba de una broma. Para serlo, no lo parecía. De hecho, en la mente de los agentes, desde que tuvieron conocimiento de las amenazas, estuvo el reciente tiroteo masivo en un centro escolar en Oxford (Michigan), mientras que el joven, en sus mensajes inetrceptados iba más allá: buscaba un nuevo Columbine.