El republicano Glenn Youngkin celebra su victoria en Virginia.

El republicano Glenn Youngkin celebra su victoria en Virginia. Reuters

EEUU

El Partido Republicano recupera Virginia: revés para Joe Biden solo un año después de su victoria

El republicano Glenn Youngkin se ha impuesto al demócrata Terry McAuliffe centrando su campaña en el poder de los padres en los centros educativos.

3 noviembre, 2021 06:29

El Partido Republicano de Estados Unidos ha recuperado el Gobierno del estado de Virginia sólo un año después de que el hoy presidente, Joe Biden, ganara a Donald Trump en este territorio por diez puntos. 

El ganador es el republicano Glenn Youngkin, un empresario sin currículum político que ha centrado su campaña en el poder de los padres en las escuelas para decidir sobre la educación que reciben sus hijos.

Youngkin ha obtenido un 51% de los votos, por un 48,3% de su rival, el demócrata Terry McAuliffe, que ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

Estos comicios suponían el primer examen en las urnas para Biden después de arrebatar la Casa Blanca a Trump y también de cara a las elecciones legislativas previstas para 2022, en las que peligra la mayoría demócrata en el Congreso.

"Un verdadero patriota"

Apenas unos minutos de oficializarse la victoria del republicano, Trump ha felicitado a su compañero, al que califica como "un verdadero patriota" y digno seguidor del 'America first' ('América primero'), eslogan que llevó al magnate a la Presidencia en 2017.

Esto pese a que Yungkin, que gobernará Virginia los próximos cuatro años, ha tratado de hacer equilibrismo en su campaña para distanciarse de Trump en según qué cuestiones para tratar de abarcar al republicanismo más moderado del estado.

Los demócratas no sólo han perdido al gobernador, sino también al vicegobernador, en manos de la republicana Winsome Sears, y al fiscal general, imponiéndose Jason Miyares.

Biden ha seguido el proceso desde Glasgow, donde asiste a la Cumbre del Clima (COP26). Allí, predijo una victoria en Virginia y Nueva Jersey, lugar este último donde tampoco se auguran buenas noticias para sus intereses.

Nueva York, demócrata

Ante el desastre en Virginia, los demócratas han arrollado en la capital.  El ex policía afroamericano Eric Adams se impuso este martes con claridad en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con un 66,6% de los apoyos cuando se lleva un 45% de los votos escrutados.

Adams, un demócrata de 61 años, se presentaba como el gran favorito por delante del aspirante republicano, Curtis Sliwa, que con estos votos contados lograba un 28,8 % de los apoyos, lo que según varios medios como The New York Times hace imposible una eventual remontada.

De hecho, con estos resultados, Sliwa reconocía su derrota en un discurso pronunciado en su cuartel general en el que insistió en que eso no significa que abandone o que se rinda.

Y pocos minutos después, Adams se presentaba antes sus seguidores para decirles: "Yo soy el alcalde".

Adams, actual presidente del Distrito neoyorquino de Brooklyn, asumirá el cargo el próximo mes de enero convirtiéndose en el segundo alcalde de raza negra que dirige la ciudad, después de David Dinkins, regidor de la Gran Manzana entre 1990 y 1993.