Bill Clinton en su salida del hospital este domingo.

Bill Clinton en su salida del hospital este domingo. Reuters

EEUU

Bill Clinton recibe el alta hospitalaria después de cinco días ingresado por una infección

El expresidente estadounidense fue ingresado por una infección del tracto urinario que se extendió a la sangre. 

17 octubre, 2021 18:38

Noticias relacionadas

El expresidente estadounidense Bill Clinton recibió este domingo el alta hospitalaria después de casi cinco días ingresado en una unidad de cuidados intensivos en California, debido a una infección del tracto urinario que se extendió a su torrente sanguíneouna infección llamada sepsis.

"El expresidente Clinton ha recibido hoy el alta. Su fiebre y su nivel de glóbulos blancos se han normalizado y volverá a Nueva York para finalizar su tratamiento de antibióticos", explicó Alpesh Amin, director médico del hospital, al anunciar el alta del expresidente de 75 años. Abandonó el hospital californiano poco después de las 8 de la mañana hora local, según informó el diario Los Angeles Times. Al ser preguntado por la prensa por cómo se encontraba, Clinton respondió sonriente con el pulgar hacia arriba. 

El expresidente volará a su casa en Nueva York acompañado de su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y de la hija de ambos, para terminar de recuperarse en su casa de Chappaqua, Nueva York.

Clinton fue ingresado el martes en el centro médico californiano debido a una infección del tracto urinario que derivó en una infección de sangre conocida como sepsis, informaron sus médicos a varios medios.

La noticia de su ingreso hospitalario no se confirmó hasta el jueves por la noche, tardanza que encendió las alarmas sobre su estado de salud. Clinton ha sufrido varios problemas cardíacos en el pasado. En 2004 se sometió a un baipás cuádruple y en 2010 a otra cirugía del corazón para desbloquearle una arteria. Al cabo de unas horas, la cadena CNN confirmó que su ingreso no estaba relacionado a un problema cardíaco. 

La infección llegó hasta el punto de gravedad que Clinton tuvo que permanecer en la UCI. También fue por razones de "seguridad y privacidad", afirmaron los médicos que le trataron. El viernes el expresidente estaba respondiendo bien a los medicamentos y su recuperación iba por buen camino.

No es la primera vez que un expresidente de los Estados Unidos sufre esta infección llamada sepsis. En 2018, George H.W. Bush ingresó por los mismos motivos. Es una afectación más común de lo que se la conoce. Los casos de sepsis al año superan los 48 millones en todo el mundo. 

El expresidente Clinton fue ingresado en California porque había viajado allí para participar en un evento privado junto a su esposa, pero al llegar a ese estado comenzó a sentir náuseas y mareos, por lo que acudió al hospital y le diagnosticaron la infección que requirió de atención inmediata. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó también el viernes a Clinton y le deseó una "rápida recuperación".