Donald Trump, este viernes, en una rueda de prensa de un evento deportivo.

Donald Trump, este viernes, en una rueda de prensa de un evento deportivo. Reuters

EEUU

Trump propone aplazar las elecciones de 2020 "hasta que la gente pueda votar de manera segura"

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU se ha posicionado en contra del voto por correo y ha sugerido posponer los comicios. 

30 julio, 2020 15:19

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este jueves retrasar las elecciones presidenciales de noviembre, mientras todas las encuestas le muestran por detrás del candidato demócrata, Joe Biden, en varios estados clave.

Trump lo ha sugerido a través de su cuenta de Twitter, posicionándose en contra del voto por correo. "La votación universal por correo (no la votación por ausencia, que es buena), las elecciones de 2020 serán las más imprecisas y fraudulentas de la historia. Serán vergonzosas para Estados Unidos. ¿Hay que retrasar las elecciones hasta que la gente puede votar de manera apropiada y segura?", escribió.

La crisis del coronavirus ha hecho que varios estados de EEUU se planteen facilitar la votación por correo, por las preocupaciones por los contagios y la salud pública. 

A principios de este mes, seis estados de EEUU estaban planeando celebrar los comicios exclusivamente por correo en noviembre: California, Utah, Hawai, Colorado, Oregón y Washington. Estos estados enviarán automáticamente las papeletas a todos los votantes registrados, que luego deberán devolverse o entregarse el día de las elecciones.

Trump siempre se ha mostrado muy crítico con el voto por correo, diciendo que propiciaba "el fraude" y que podría darse el caso de "tener a una persona en el salón de una casa firmando papeletas sin control".

Pese a su sugerencia, las fechas de las elecciones federales son establecidas por el Congreso, y la Constitución no prevé un retraso para la investidura del 20 de enero. Cualquier medida de este tipo requeriría un cambio de la ley federal, lo que significa que tendría que pasar por los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, además del Senado, controlado por los republicanos.

El tweet se produce en medio de encuestas que sugieren que el presidente va por detrás del demócrata Joe Biden a menos de 100 días de la votación.