Rudolph Giuliani y Andrei Yermak, abogados de Donald Trump y Vladimir Zelensky, respectivamente.

Rudolph Giuliani y Andrei Yermak, abogados de Donald Trump y Vladimir Zelensky, respectivamente.

EEUU Impeachment

Los abogados de Trump y Zelensky tuvieron en Madrid una reunión clave para el 'impeachment'

Se celebró el 3 de agosto y en ella se habría abordado el desbloqueo de las ayudas a Ucrania a cambio de investigar al hijo de Biden.

Noticias relacionadas

Uno de los hechos clave que motiva el impeachment contra Donald Trump tuvo lugar en Madrid, concretamente el pasado 3 de agosto. El presidente de Estados Unidos envió a la capital de España a Rudolph Giuliani, su abogado, para que se reuniera con un asesor del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, el también letrado Andrei Yermak. En junio, Giuliani, exalcalde de Nueva York, ya se había visto con un fiscal ucraniano en París.

Los demócratas han constatado estos hechos en el marco de sus pesquisas en la Cámara de Representantes. En Madrid y a través de su emisario, Trump habría hecho saber a Zelensky que el desbloqueo de las ayudas de más de 400 millones de dólares para fines militares dependía de una investigación a su rival Joe Biden, presumible candidato en las elecciones de 2020.

Las sospechas comienzan cuando Trump decide demorar las ayudas al Gobierno de Ucrania pese a que habían sido autorizadas en su mayoría por el Capitolio. Su fin es reforzar a estos socios, desde 2014 agredidos por Rusia, que se anexionó la península de Crimea y no cesa las hostilidades en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Trump sería consciente -son las piezas con las que encaja el chantaje- tanto de la necesidad de este dinero para Ucrania como de las supuestas irregularidades en la empresa Burisma -dedicada al suministro de gas-, que contaba en su consejo de administración con Hunter Biden, hijo del exvicepresidente estadounidense.

"Tienes que hacernos un favor"

Este miércoles vio la luz el documento con la transcripción de la que habría sido la conversación telefónica entre Trump y Zelensky el 25 de julio -lo hizo público la Casa Blanca-. El primero urgió a su homólogo para que buscara trapos sucios de Biden. En concreto, le pidió que abriera una investigación sobre los negocios del hijo del exvicepresidente con Barack Obama.

"Tienes que hacernos un favor", exhorta en un momento de la llamada Trump. El presidente estadounidense responde de esta forma cuando el mandatario ucraniano le habla de la compra por parte de Ucrania de material militar a Estados Unidos. "Hay mucho que hablar del hijo de Biden, el exvicepresidente ya intentó parar la investigación cuando estaba en el poder y mucha gente quiere descubrir más", comenta Trump, que en varios momentos solicita ayuda a su homólogo: "Cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal sería fantástico".

En la conversación, de media hora, Trump no hace referencia explícita al dinero que el inquilino de la Casa Blanca bloqueó este verano. De esta forma, la transcripción no probaría el chantaje que los demócratas justifican para sostener el inicio del impeachment.