Imagen facilitada por EEUU que muestra los daños en el buque japonés ocasionados por minas lapa

Imagen facilitada por EEUU que muestra los daños en el buque japonés ocasionados por minas lapa EFE

EEUU

EEUU acusa a Irán de los ataques a dos petroleros en Omán con un vídeo

Las imágenes enseñan como se retira una mina sin explotar, adherida al casco de uno de los dos petroleros atacados en el Golfo.

14 junio, 2019 12:14

En una pequeña embarcación, la marina iraní se acerca a uno de los dos petroleros atacados en el Golfo, y entre varios, recuperan a pulso una mina sin explotar que estaba adherida al casco.

Retiran una mina sin explotar, adherida al casco de uno de los dos petroleros atacados en el Golfo

El vídeo lo ha publicado el ejército de Estados Unidos después de acusar directamente a Irán de estar detrás de este nuevo incidente naval que ha reavivado el conflicto entre ambos países, justo cuando el primer ministro japonés estaba en Teherán tratando de rebajar la tensión. Los dos barcos, uno noruego y otro japonés, se encontraban cerca de las costas iraníes y algunas fuentes indican que también se han utilizado torpedos.

Mientras Teherán niega tener nada que ver con lo ocurrido. El Consejo de Seguridad de La ONU, reunido de urgencia, ha condenado los ataques que se han producido un mes después del sabotaje de cuatro barcos6 en las costas de Emiratos Árabes. El precio del petróleo ya se ha disparado un cuatro por ciento ya que por el Estrecho de Ormuz, es por donde pasa un tercio del crudo trasportado por mar en todo el mundo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

"La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy (este jueves) en el golfo de Omán", acusó Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Departamento de Estado.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. hizo estas acusaciones horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

Pompeo justificó su acusación en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

El funcionario apuntó que estos son apenas los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el Gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de EE.UU. y sus aliados, y a continuación enumeró todas las agresiones sufridas por EE.UU. en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán.