Gina Haspel, directora de la CIA.

Gina Haspel, directora de la CIA. Reuters

EEUU

La directora de la CIA informará a senadores sobre el asesinato de Khashoggi

Gina Haspel contará a algunos senadores las conclusiones de la CIA sobre el asesinato de Khashoggi: que el príncipe heredero saudí lo ordenó.

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, Gina Haspel, informará este martes a un selecto grupo de senadores sobre el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, según el periódico The Wall Street Journal.

Haspel trasladará a los líderes del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Fuerzas Armadas la conclusión de la CIA que fue el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien ordenó el asesinato del periodista, que residía en Washington.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto en duda esa conclusión alcanzada por la CIA y ha recordado que Riad es un importante aliado de Washington.

La directora de la CIA viajó a Turquía poco después del asesinato y se cree que es la única funcionaria estadounidense que ha tenido acceso a las cintas sobre el crimen en poder de Ankara, que supuestamente revelan como fue descuartizado.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, según ha reconocido Riad, a donde acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

En el consulado le esperaban un grupo de 15 agentes llegados de Arabia Saudí, algunos de ellos cercanos al príncipe heredero, que fueron quienes le asesinaron.