Donald Trump y Omarosa Manigault.

Donald Trump y Omarosa Manigault. Reuters

EEUU Polémica

Sobornos, racismo y rayos uva: los secretos que revela la enemiga íntima de Trump

Omarosa Manigualt publica 'Desquiciado', un libro-venganza en el que tacha al presidente estadounidense de "fanático y misógino". 

14 agosto, 2018 02:34

De viejos amigos en la etapa más televisiva de Donald Trump a enemigos íntimos. La venganza de Omarosa Manigualt, exasesora de la Casa Blanca fulminada por el presidente, tiene forma de libro. Y con un título bien explícito: Desquiciado. Las revelaciones de Manigualt sobre las declaraciones racistas del presidente estadounidense o su gran afición por los rayos uva amenazan con desatar una tormenta política de similares proporciones a las que ya provocó la publicación de Fuego y Furia.

Solo los avances del libro que saldrá a la venta este martes han hecho que el presidente tache de "escoria" a su antigua colaboradora. Entre los pasajes más delirantes que han salido a la luz destaca en el que Omarosa narra el momento en el que Trump barajó jurar su cargo como presidente sobre uno de sus libros, El arte de la negociación. "Dije: ¿en vez de la Biblia?". "Sí, ¡El arte de la negociación es un bestseller!", respondió Trump según el relato de Manigualt. 

El presidente de Estados Unidos afirmó que su obra "es el mejor libro de negocios de todos los tiempos". "Es cómo voy a cerrar grandes tratos para el país. Solo piensa cuántas copias vendería, ¿tal vez una copia conmemorativa para la investidura?", habría dicho Trump. 

La autora de Desquiciado pone en duda la capacidad intelectual del presidente, al que define como inestable e impulsivo: "Ama el odio y se nutre de críticas e insultos. Se deleita en el caos y la confusión"

Las cintas de Omarosa

Manigault, que ocupó el cargo de directora de comunicaciones en la Oficina de Enlace Público, asevera que durante su etapa en la Casa Blanca pudo comprobar de primera mano que Trump es un "racista, fanático y misógino". Hay pruebas sonoras que corroboran su versión: "Todo está grabado", ha llegado a afirmar. Medios estadounidenses corroboran que existirían grabaciones en las que el presidente utiliza la palabra "negrata" y "jodido filipino".  

Otra de las revelaciones que ha despertado más chanzas es la presunta cabina de rayos uva que el presidente estadounidense mando instalar en las dependencias privadas de la Casa Blanca nada más acceder al poder. Según el explosivo libro de Omarosa, Trump tuvo una agria discusión con el mayordomo principal para lograr su deseo. 

Sin embargo, otros trabajadores de la Casa Blanca consultados por The Washington Post rechazan haber visto la citada cabina de rayos uva. Una negativa que pone en duda la credibilidad de Omarosa Manigault, que ha estado siempre en entredicho desde que dio el salto de la farándula televisiva a la política. 

La exasesora de Trump no tiene dudas de la fiabilidad de su versión y asegura que el círculo del presidente intentó comprar su silencio cuando fue fulminada por el jefe de Gabinete, John Kelly. 

Según la versión de Omarosa, tras su despido, la nuera del presidente, Lara Trump, la llamó para ofrecerle un contrato mensual de 15.000 dólares a cambio de su silencio y un acuerdo de confidencialidad para que no hablara sobre Trump, Mike Pence o sus familias.