Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki

Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki Reuters

EEUU

Trump está "abierto" a aceptar la invitación de Putin para visitar Moscú

27 julio, 2018 17:18

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "abierto" a aceptar la invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de visitar Moscú, después de  retrasar su propia oferta de recibir al líder ruso en Washington hasta principios del próximo año.

"El presidente Trump espera recibir al presidente Putin en Washington después del primero de año, y él está abierto a visitar Moscú cuando reciba una invitación formal", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado que Donald Trump,  "está invitado a Moscú, se lo he dicho, y yo estoy dispuesto a ir a Washington, si se crean allí determinadas condiciones", afirmó Putin en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes del bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que concluyó este viernes en Johannesburgo.

Al entender del mandatario ruso, las conversaciones telefónicas entre ambas partes son insuficientes y es necesario una nueva reunión cara a cara para lidiar con los conflictos globales o las relaciones bilaterales. "El presidente Trump tiene un deseo de celebrar más reuniones, que abran la puerta a la celebración de otras reuniones, y yo estoy listo para ello. Necesitamos las condiciones apropiadas para que se den, para celebrarlas, incluso en nuestros países ", ha explicado Putin.

"Y estamos listos para esas reuniones. Estamos listos para invitar al presidente Trump a Moscú. De todos modos, por cierto, tiene una invitación, como le dije", ha añadido. "Y yo estoy listo para ir a Washington. Repito una vez más, si se crean las condiciones adecuadas", ha aseverado.

Putin, incluso, se ha referido a las críticas recibidas por Trump tras su encuentro en Helsinki. El mandatario estadounidense fue acusado por sus opositores de mostrar una actitud subsirviente al líder ruso, acentuando las sospechas de connivencia con Rusia para favorecerle en las elecciones. El dirigente ruso, sin embargo, eludió hacer valoraciones "A pesar de las dificultades, en este caso dificultades internas, particulares, vinculadas a la situación política interna en los Estados Unidos, la vida continua y nuestros contactos continuarán", ha dicho.