Varias manifestantes en San Luis sostienen un cartel del movimiento de protesta 'Black Lives Matter'

Varias manifestantes en San Luis sostienen un cartel del movimiento de protesta 'Black Lives Matter' Reuters

EEUU

80 detenidos en los disturbios en San Luis tras el juicio por un crimen racial

Tercera noche de disturbios tras quedar libre un policía que asesinó a un conductor negro que iba desarmado. El juez consideró que la actitud de la víctima fue sospechosa.

18 septiembre, 2017 09:39

Noticias relacionadas

Más de 80 personas han sido detenidas en la tercera noche de protestas en San Luis tras la absolución de un policía blanco que había disparado a un hombre negro desarmado.

80 detenidos en los disturbios en San Luis tras el juicio por un crimen racial

La violencia en los disturbios ha ido aumentando noche a noche y la policía acabó utilizando sprays de pimienta para intentar dispersar a los manifestantes que se enfrentaron a los agentes tras la protesta pacífica que recorrió las calles de San Luis horas antes.

Imagen de las protestas del domingo por la noche en San Luis.

Imagen de las protestas del domingo por la noche en San Luis. Reuters

Tras finalizar esta manifestación, la más multitudinaria de las tres que se han convocado, un pequeño grupo volvió a las calles y comenzó a romper ventanas, maceteros de cerámica y a intentar bloquear los accesos a la autopista interestatal, según explicó la policía y algunos testigos.

Los agentes han asegurado que confiscaron varias armas, entre ellas pistolas y botellas de plástico reciclado que contenían un producto químico arrojado contra los antidisturbios.

"Esto ya no es una protesta pacífica", advirtió la Policía de San Luis en Twitter justo cuando comenzaron los enfrentamientos.

En una rueda de prensa, el alcalde de San Luis, Lyda Krewson, insistió en que "la gran mayoría de los manifestantes no son violentos", y atribuyó lo ocurrido a "un grupo de agitadores".

Las protestas en San Luis comenzaron el viernes tras la absolución del exoficial de policía Jason Stockley, de 36 años, en el asesinato en primer grado de un conductor negro, Anthony Lamar Smith, de 24 años, que iba desarmado.

El juez consideró que, pese a que no llevaba un arma, su conducta fue sospechosa y exoneró al exagente de cualquier responsabilidad.

Más de 80 personas han sido detenidas en los disturbios de San Luis el domingo.

Más de 80 personas han sido detenidas en los disturbios de San Luis el domingo. Reuters

La noche del viernes, 33 personas fueron arrestadas y 10 oficiales resultaron heridos. El sábado, volvieron los choques y las detenciones: nueve personas. Se registraron numerosos daños en los negocios de la zona y en el mobiliario urbano.

La violencia que se ha visto en estas noches recuerda a los disturbios que se vivieron hace tres años tras la muerte de un adolescente negro también a manos de la policía en Ferguson (Misuri).

Las protestas de Ferguson dieron lugar al movimiento 'Black Lives Matter' que se extendió por todo EEUU con grandes protestas contra lo que consideran un "racismo institucional".