Trump atiende a la prensa a su llegada este jueves a Fort Myers, Florida

Trump atiende a la prensa a su llegada este jueves a Fort Myers, Florida Reuters

EEUU Inmigración

Trump usa a los 'dreamers' para insistir con el muro de México

El presidente de EEUU quiere evitar las deportaciones pero advierte: "Sin el muro, no hacemos nada". 

15 septiembre, 2017 02:34

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juega al equilibrismo político con su postura sobre la inmigración para no romper con sus bases más conservadoras y cumplir con sus promesas electorales sin perder la coherencia. El resultado: una postura y la contraria sobre los dreamers en menos de 24 horas. 

El presidente cenó en la noche del miércoles con Nancy Pelosi y Charles Summer, representantes de los Demócratas en el Congreso y el Senado, respectivamente. Tras el encuentro en la Casa Blanca se anunció un principio de acuerdo sobre los derechos de los dreamers. 

Más de 800.000 menores inmigrantes tienen su futuro en el aire después de que el presidente fulminara el programa DACA y diera seis meses al Congreso para buscar una alternativa. La medida, aprobada por su antecesor Barack Obama, permitía a los inmigrantes que llegaron a EEUU siendo menores tener trabajo, acceso a la seguridad social o un permiso de conducir. También se les protegía de una posible deportación a sus países de origen. 

Trump amaneció sembrando la confusión a través de su cuenta de Twitter y negó de forma categórica haber alcanzado un acuerdo sobre DACA con los Demócratas. En su lugar anunció en otro mensaje que se tendrían que aprobar importantes medidas de seguridad fronterizas "a cambio". 

Sólo horas después se automatizaba asegurando que está "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo con el Congreso sobre los dreamers que al menos evite las deportaciones. "¿De verdad alguien quiere echar a jóvenes educados y buenos con trabajo?", se preguntaba este jueves en uno de sus tuits. 

El presidente Trump ha continuado con los malabarismos políticos al insistir con la construcción del muro con México. Lo ha hecho a su llegada a Florida, donde ha visitado de nuevo a las víctimas del huracán Irma. "Si no tenemos el muro, no vamos a hacer nada", ha advertido al poco de aterrizar. 

El mandatario salía así al paso de las críticas de los más conservadores ante sus vaivenes. El legislador republicano Steve King y el portal de noticias conservador Breitbart News acusan a Trump de promover una "amnistía" con el acuerdo con los demócratas sobre el programa de acogida de los dreamers

"No estamos viendo la ciudadanía, no estamos viendo la amnistía. Estamos mirando permitir que la gente se quede aquí", ha zanjado. 

Schumer y Pelosi, presentes en la reunión con Trump en la Casa Blanca, tienen otra versión. Según su relato hay principio de acuerdo y "lo que queda negociar son los detalles de la seguridad fronteriza" aunque la construcción del muro no está sobre la mesa. Los Demócratas aseguran que Trump "dejó claro" que su intención es continuar presionando para que se levante el muro fronterizo "más adelante".