Trump, durante una comparecencia de prensa este jueves

Trump, durante una comparecencia de prensa este jueves Johan Enrst Reuters

EEUU

Trump advierte a Corea del Norte: "La opción militar está completamente lista"

El presidente redobla la escalada de tensión tras anunciar Pyongyang que podría atacar la isla de Guam a finales de agosto. 

11 agosto, 2017 14:03

Noticias relacionadas

El presidente de EEUU no abandona la retórica belicista en la escalada de tensión diplomática que mantiene con Corea del Norte. "Las soluciones militares están completamente preparadas y cargadas en el caso de que no actúen de forma sensata", ha tuiteado este viernes.

Tras desconcertar a Washington amenazando con responder con "fuego y furia" a las provocaciones de Kim Jong-un, el secretario de Estado matizó las palabras de Donald Trump en un intento de rebajar el tono de la crisis, abierta tras revelar el régimen norcoreano sus planes para atacar con misiles de largo alcance la isla de Guam. "Sólo quería dejar claro que EEUU tiene la capacidad de responder para defender al país y a sus aliados", comentó Rex Tillerson

El responsable de la política exterior de la Adminstración Trump también aseguró que "no se creen" los planes militares de Pyongyang para bombardear la isla del pacífico, una excolonia española en medio del Pacífico que ahora funciona despensa militar de EEUU. 

El ejército norcoreano aseguró este jueves que está examinando "seriamente" un plan militar para llevar a cabo un "ataque envolvente" con cuatro misiles Hwasong-12 contra Guam. Según un comunicado de la agencia oficial KCNA, el citado plan "se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe, Kim Jong-un.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cree que el riesgo de un enfrentamiento militar entre EEUU y Corea del Norte es "muy alto" y reconoció que Moscú está "muy preocupada" por las amenazas de EEUU ante un posible ataque preventivo.