Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh.

Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh. Clara Michelle / Wikipedia

EEUU EEUU

Trump convierte al alcalde de Pittsburgh en un 'héroe' en favor del Acuerdo de París

El presidente dijo que él fue elegido para "gobernar Pittsburgh, no París" pero el primer edil de la ciudad se rebela y asegura que, diga lo que diga la Casa Blanca, aplicará las directrices del tratado.

1 junio, 2017 23:54

Noticias relacionadas

El alcalde de Pittsburgh, el demócrata Bill Peduto, respondió a los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su ciudad y aseguró que él sí seguirá las directrices del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

"Como alcalde de Pittsburgh, puedo aseguraros que seguiré las directrices del Acuerdo de París por nuestra gente, por nuestra economía y por nuestro futuro", dijo en Twitter el regidor de Pittsburgh, conocida en el pasado como la "ciudad del acero" por su industria siderúrgica, ahora venida a menos.

Peduto respondió así a las declaraciones que hizo Trump al anunciar su decisión de sacar a EEUU del Acuerdo de París.

"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, y no a los de París", subrayó el presidente republicano, en un eco de su política para poner a "Estados Unidos primero" y dar prioridad a la creación de empleo dentro del país por encima de los compromisos contraídos a nivel internacional.

La respuesta de Bill Peduto se engloba dentro de otras en favor del acuerdo de París que han hecho otros alcaldes de algunas de las grandes ciudades de EEUU, como Los Ángeles o Nueva York, que han prometido que harán todo lo posible para seguir adelante con las provisiones del acuerdo.

En las elecciones presidenciales de noviembre pasado, la demócrata Hillary Clinton ganó los grandes centros urbanos del país, mientras que Trump obtuvo el respaldo de los votantes blancos y trabajadores del cinturón industrial de EEUU, del que forman parte los estados de Pensilvania, Ohio y Michigan, y que ha sufrido el impacto de la reconversión tecnológica y la globalización.

La ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, votó en un 55,9 % por Clinton y en un 39,5 % por Trump en las elecciones de noviembre.