Reuters

Ciencia CAMBIO CLIMÁTICO

Obama acusa a Trump de situar a EEUU junto a "un puñado de países que rechazan el futuro"

Alemania, Francia e Italia han lanzado un comunicado conjunto en el que avisan a Trump de que el acuerdo "no se puede volver a negociar". El presidente de EEUU ha explicado "personalmente" a varios homólogos su decisión.

1 junio, 2017 22:11

El expresidente estadounidense Barack Obama ha encabezado la nómina de personalidades, entidades y gobiernos que han criticado la decisión de Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el calentamiento global. Sobre ello, Obama acusa a su sucesor de "abandonar el futuro".

"Incluso en ausencia del liderazgo estadounidense, aún cuando esta Administración se une al puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las generaciones futuras", afirma el expresidente.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

El exmandatario subrayó que "hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos". "Fue el liderazgo firme y con principios de Estados Unidos en el escenario mundial el que hizo posible es logro", insistió Obama.

En su breve declaración en la Casa Blanca, Trump cargó contra el pacto de París como "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

"No se puede renegociar"

Pero el bloque de rechazo más duro con la decisión de Trump llega de Europa, donde  Alemania, Francia e Italia subrayaron que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU, Donald Trump.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las "obligaciones" asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.

Alemania, Francia e Italia se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones en el campo financiero y animan a todos sus socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático". "Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", indica el documento conjunto.


Trump les ha llamado para explicarse

El presidente de Estados Unidos habló con varios de sus homólogos para "explicarles personalmente" la decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, informó la Casa Blanca.

Trump conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente mostró agradecimiento hacia los cuatro líderes "por mantener discusiones francas sobre este tema durante sus primeros meses en el cargo".  "También aseguró a los líderes que EE.UU. sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medio ambiente", explicó la Casa Blanca en su comunicado.

"Europa liderará la lucha ahora"


Por su parte, la Unión Europea lamenta"profundamente" la retirada de EEUU del Acuerdo de París, pero garantiza que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.


"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".

Arias Cañete señaló que la UE "lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump" y que el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por cerca de 200 países, "perdurará".