Merkel y Trump, la pasada semana en la cumbre del G7 en Taormina

Merkel y Trump, la pasada semana en la cumbre del G7 en Taormina Reuters

EEUU

Trump amenaza a Alemania tras las críticas de Merkel

El presidente de EEUU advierte que la política comercial y militar de Alemania es mala para EEUU y asegura que "esto va a cambiar". 

30 mayo, 2017 13:33

Noticias relacionadas

Donald Trump devuelve el golpe a Angela Merkel. Si la canciller alemana advirtió este lunes que ya no se puede "confiar en los aliados", en referencia a EEUU y Reino Unido., Trump calificó este martes la política comercial y militar de Alemania como "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar".

"Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Merkel explicó que esa falta de confianza esa era su conclusión tras las cumbres del G7 y la OTAN, en las que participó Trump y en las que quedaron patentes las marcadas diferencias entre las políticas de la nueva Administración estadounidense y sus socios europeos y occidentales.

"Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos", dijo la canciller, sólo dos días después de que Trump calificase de "malos, muy malos" a los alemanes en un encuentro con la cúpula de la Unión Europea, aunque según uno de sus asesores ese calificativo iba dirigido exclusivamente al comercio.

"Trump es un destructor de los valores occidentales"

La batalla dialéctica entre ambas administraciones vivió un nuevo capítulo con las declaraciones del líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y aspirante a la Cancillería, Martin Schulz, quien calificó al presidente de Estados Unidos de "destructor de todos los valores occidentales" y consideró que la mejor respuesta es "una Europa más unida".

La actitud de Trump pone en cuestión los valores democráticos y occidentales "como nunca habíamos visto antes" en un presidente de EEUU, apuntó en una comparecencia ante los medios Schulz, quien ya el pasado fin de semana había llamado a la "resistencia" contra las posiciones del mandatario estadounidense.

En sentido parecido se pronunció también el líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, quien consideró que Trump ve a Alemania como un "adversario político", al tiempo que advirtió de que los conflictos no pueden resolverse con discursos y mensajes en Twitter.