Donald Trump.

Donald Trump. Reuters

EEUU

Trump sólo tiene 20 de los 21.600 millones que cuesta el muro con México

La gran promesa de Trump se iba a financiar inicialmente con fondos del Departamento de Seguridad Nacional pero éste sólo tiene 20 millones para proyectos.

2 marzo, 2017 06:39

Noticias relacionadas

El presidente de Donald Trump quiere el muro con México y lo quiere ya. Para iniciar su construcción prometió utilizar los fondos existentes pero, según un documento al que Reuters ha tenido acceso, sólo cuenta con 20 millones de los 21.600 millones que vale tapiar la frontera.

La promesa electoral se convirtió en enero en una orden ejecutiva por la que los primeros trabajos iban a ser financiados con "fondos y recursos existentes" del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero hasta ahora, el Departamento sólo ha aprobado 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos a un proyecto que cuesta miles de millones de dólares, según el documento que fue trasladado al presupuesto del Congreso la semana pasada.

En el proyecto se explicaba que los fondos eran para cubrir algunos contratos sobre los prototipos de la pared, pero que no eran suficientes para comenzar la construcción de una barrera real.

Esto significa que para seguir adelante con el muro, Donald Trump tendrá que convencer al Congreso para asignar fondos específico.

Un informe interno, estima que amurallar totalmente la frontera 21.600 millones, unos 9,3 millones de dolares por milla de la valla.

Trump ya ha insinuado que pedirá al Congreso el resto del presupuesto que no se pueda cubrir con los fondos existentes y que México será presionado para devolver el dinero a EEUU después.

El portavoz republicano, Paul Ryan, ha aclarado que en el próximo presupuesto se incluirá la financiación de un muro fronterizo con un coste estimado de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares. Sin embargo, muchos legisladores republicanos ya han advertido de que votarán en contra de un plan que para ellos no compensa el coste del muro con los recortes en gasto que habría que hacer.