Spicer, durante una rueda de prensa.

Spicer, durante una rueda de prensa. Reuters

EEUU

Washington asegura que EEUU no va a ceder la "supremacía" nuclear a nadie

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, redundó en las palabras de Trump horas antes en las que afirmó que tenía que invertir en este tipo de armamento.

Estados Unidos no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie" y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse, afirmó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz reaccionó así a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en entrevista con Reuters, en la que afirmó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la "cabeza de la manada" en armamento atómico.

Spicer aseguró que la pregunta de la entrevista a Trump estaba centrada en el tamaño de los arsenales de otros países y que la respuesta del presidente era para "dejar claro que mantenemos el dominio estadounidense en todo el mundo y no nos vamos a quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)".

Estados Unidos es junto con Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.

MOdernizarse, el objetivo

No obstante, la avanzada edad del arsenal estadounidense, que se emplea en misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos aéreos, ha motivado durante los últimos años un debate sobre las necesidades de modernización.

La administración del anterior presidente, Barack Obama, se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal, mientras que el actual secretario de Defensa, James Mattis, en 2015 llegó a dejar abierta la puerta a desmantelar las ojivas nucleares de misiles intercontinentales para evitar accidentes.