El ya exasesor de Seguridad de Trump, Michael Flynn.

El ya exasesor de Seguridad de Trump, Michael Flynn. Reuters

EEUU

Tres nombres en la quiniela para sustituir a la primera dimisión de la era Trump

El presidente baraja a los militares Robert Harward, David Petraeus y Keith Kellogg para ocupar la vacante de asesor de Seguridad Nacional después de que un escándalo acabara con el general Michael Flynn

14 febrero, 2017 15:24

Noticias relacionadas

La dimisión de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump ha provocado un agujero en el casco de la nueva Administración de Estados Unidos. El presidente ha nombrado al veterano de Vietnam Keith Kellogg para ocupar interinamente la vacante mientras decide quién ostentará el cargo a largo plazo.

Flynn se hizo a un lado la noche del lunes tras sólo semanas en el cargo por mentir al vicepresidente, Mike Pence, sobre una conversación que mantuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. 

Después de haberlo negado en repetidas ocasiones y que la Casa Blanca lo defendiera públicamente, el general retirado ha reconocido que abordó por teléfono las sanciones impuestas entonces por el Gobierno Obama contra Moscú por la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Flynn fue uno de los primeros fichajes de Trump tras los comicios y un aliado temprano del aspirante republicano en la carrera por la Casa Blanca. Veterano de Oriente Próximo, se le tachaba de “islamófobo” por su visión negativa del mundo musulmán.

Ahora, la prensa estadounidense desvela una lista de tres candidatos que Trump baraja para llenar el hueco.

Uno de ellos es el propio Kellogg, quien fue comandante de la 82 División Aérea y participó en el Gobierno de transición de Irak establecido tras la invasión estadounidense de 2003. De perfil bajo, el exgeneral asesoró a la campaña de Trump en política exterior.

Otro nombre es el conocido exdirector de la CIA David Petraeus. El condecorado general tuvo que presentar su dimisión al presidente Barack Obama tras verse en el epicentro de un escándalo sexual que culminó con Petraeus declarándose culpable de mal uso de información clasificada. Sin embargo, Trump ya lo consideró para el puesto de secretario de Estado.

Con todo, cabeceras como el New York Times, el Washington Post, CNN, Fox News o Politico coinciden en que el vicealmirante Robert Harward parte como favorito.

Su biografía de la Marina indica que sirvió en las fuerzas de élite Navy SEALs. Nacido en el estado de Rhode Island en el seno de una familia de la Marina, completó la secundaria en Teherán. Ha dirigido tropas en Afganistán e Irak y ha trabajado para el Consejo de Seguridad Nacional y el actual secretario de Defensa, James Mattis.