Vista de la sección del muro ya construido a la altura de Ciudad Juárez

Vista de la sección del muro ya construido a la altura de Ciudad Juárez José Luis González Reuters

EEUU

Las cifras del muro de Trump: costará casi el doble de lo que prometió en campaña

Un informe del departamento de Seguridad Nacional cifra en 21.600 millones de dólares la obra, que estaría terminada para 2020. 

11 febrero, 2017 01:54

Noticias relacionadas

El presidente Trump ha insistido en varias ocasiones: no bromea cuando asevera que construirá un muro en la frontera con México. Esta misma semana aseguraba que la 'gran muralla' que dividirá aún más a Estados Unidos del país centroamericano "ya se está diseñando". Pero al margen de ser una prioridad en los discursos del nuevo presidente de EEUU, también es una preferencia para su Gabinete. 

Así lo demuestra un documento del departamento de Seguridad Nacional al que ha tenido acceso en exclusiva la agencia Reuters. El memorando contiene todas las cifras del muro de Trump: una obra faraónica que costaría mas de 21.600 millones de dólares y tardaría tres años y medio en ser construida.

Las cifras del informe, que será presentado en los próximos días al secretario de Seguridad nacional John Kelly, no coinciden con las que manejaban hasta ahora los republicanos. Trump siempre ha hablado de unos 12.000 millones y Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes- elevó el coste a los 15.000 millones. Lo cierto es que el organismo que coordina las fronteras maneja una cifra mucho mayor: concretamente, más de 21.000 millones de dólares.  Casi el doble de lo que anunció Trump.

Con más de 1.046 kilómetros de muro ya construidos durante la etapa de Bill Clinton en la Casa Blanca, los 2.000 restantes para completar el 'sellado' de la frontera estarían listos para el año 2020, según los planes de la Administración Trump. La obra se dividiría en tres fases o secciones a lo largo de la línea divisoria entre ambos territorios, según se desprende de este informe.

El texto del Departamento de Seguridad Nacional supone la hoja de ruta para la construcción de esta gran muralla que ha llevado al límite las relaciones diplomáticas entre EEUU y México, país que según los planes de Trump terminará pagando "de alguna manera" los costes del muro. 

El documento al que ha tenido acceso Reuters no especifica cómo podría reembolsar México los costes de la obra. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ya anunció que estudiaban gravar todas las importaciones del país vecino con un 20% extra como medida para recaudar los fondos necesarios para pagar el muro. 

La construcción arrancaría en septiembre

El informe presume que el Congreso de EEUU aprobaría los fondos necesarios para abril o mayo, dando tiempo suficiente al Gobierno para adjudicar las obras, que comenzarían para el mes de septiembre. 

Antes de que las excavadoras se pongan a funcionar, la maquinaria del Gobierno ya trabaja sobre el terreno para hacer realidad el muro de Trump. Delegaciones del Congreso están visitando la frontera para hacer recuento de las necesidades de financiación, según fuentes consultadas por la agencia Reuters. 

La construcción estaría lista en tres años y medio según los planes de la Administración Trump

La construcción estaría lista en tres años y medio según los planes de la Administración Trump Jose Luis Gonzalez Reuters

El Gobierno de Trump también está analizando las leyes medioambientales para tener listas todas las licencias de obra e incluso está contactando con empresas constructoras y planeando compras de acero y otros materiales para la edificación. 

El informe que maneja el Gobierno de EEUU pasa por alto los accidentes geográficos que puede complicar el proceso de construcción. El Departamento de Seguridad Nacional podría tener que ir a los tribunales para expropiar terrenos que permitieran la construcción, especialmente en la fase final. 

La primera fase, que constaría de 42 kilómetros cerca de San Diego (California), El Paso y Río Grande (Texas), tendría un coste de 360 millones de dólares y será en teoría una tarea fácil para cumplir una de las promesas electorales más polémicas de Trump. Sin embargo, el resto del recorrido puede convertirse en un quebradero de cabeza: los costes se pueden disparar ya que el trazado es mucho más extenso y discurre por terrenos inaccesibles por carretera o de propiedad privada.