Sólo en Twitter, Trump ha cargado contra más de 200 personas y organismos.

Sólo en Twitter, Trump ha cargado contra más de 200 personas y organismos. B. McDermid Reuters

Mundo

Desde el Papa hasta Cameron: los 'enemigos' de Donald Trump

Muchos fuera de la política estadounidense han criticado las ideas y maneras del candidato.

20 abril, 2016 01:41

Noticias relacionadas

Las dianas de los insultos de Donald Trump se cuentan por centenas. Sólo a través de Twitter, el principal candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos ha cargado contra más de 200 personas y organismos desde que lanzó su campaña en junio, según ha contabilizado The New York Times.

Pero su rabia ha generado también una respuesta intensa incluso fuera de la política estadounidense y sus primarias, donde se han invertido unos 70 millones de dólares en anuncios propagandísticos contra el polémico magnate.

Empresarios, líderes religiosos, políticos de otros países y otras celebridades también han alzado la voz para atacar a Trump. Aquí, algunos de ellos:

Tres de los más relevantes políticos británicos

El primer ministro británico, David Cameron, ha criticado al candidato republicano. Tras el atentado en la localidad californiana de San Bernardino en el que perecieron 14 personas, Trump defendió impedir a los musulmanes entrar en Estados Unidos.

Una portavoz del premier aseguró que el dirigente británico “está completamente en desacuerdo con Donald Trump”, recoge la BBC. El propio Cameron dijo que "las declaraciones de Trump causan división, son estúpidas e inapropiadas", informa Politico.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, calificó la propuesta de Trump como un “ataque a los valores democráticos”.

También el alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha sumado a las críticas después de que el magnate norteamericano asegurara que en Londres hay barrios “tan radicalizados que los policías temen por sus vidas”. Johnson respondió afirmando que las declaraciones de Trump eran “un sinsentido” y que “Londres tiene una orgullosa historia de tolerancia”.

De hecho, el Parlamento británico ha llegado a debatir sobre prohibirle la entrada en el país al candidato republicano a raíz de una petición en internet que ha logrado cerca de 600.000 firmas. Unos 50 parlamentarios de 650 acudieron a la Cámara de los Comunes y algunos lo tildaron de "bufón" o "estúpido".

El líder de la Iglesia católica

El papa Francisco no ha permanecido callado ante el 'fenómeno Trump'. Hace un par de meses, el pontífice insinuó que el magnate no era un verdadero cristiano por sus ideas acerca de la inmigración.

“Una persona que sólo piensa en levantar muros, dondequiera que sea, y no en construir puentes, no es un cristiano”, dijo el Papa tras su viaje a México.

Trump ya había cargado contra la visita papal diciendo que el líder religioso se había vuelto “muy político”. Pero tras los comentarios del Papa, Trump sorprendió al mundo y tildó las declaraciones del pontífice de “vergonzosas”.

Después buscó rebajar la tensión y afirmó que “no me gusta pelearme con el Papa” y que “es un hombre genial”.

Vicente Fox, expresidente de México

La propuesta de Trump de levantar un gran muro entre EEUU y su vecino sureño y hacer que éste lo financie tampoco ha sentado bien al expresidente de México Vicente Fox.


"Es un fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene ni idea de lo que es sentarse en la silla presidencial de los Estados Unidos, es un lugar de alto respeto”, dijo en febrero a la cadena Univisión.

Vicente Fox ha atacado a Trump en diversas ocasiones ante la prensa por su visión de la inmigración y sus comentarios sobre México.

A principios de mes, publicó un artículo de opinión sobre el candidato republicano en el diario británico The Guardian. Titulado "Alcemos nuestras voces contra este dictador, Donald Trump", el texto muestra la preocupación de Fox por el éxito del magnate en la carrera presidencial.

"A pesar de eso, quiero agradecerle sus ideas racistas e ignorantes. Gracias a ellas, México es el centro de atención del mundo; todos los días más y más gente dentro y fuera de EEUU se da cuenta de la decente manera en que los mexicanos viven sus vidas", escribe el expresidente.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Hace una semana el creador de una de las redes sociales más populares arremetió con escaso disimulo contra el candidato republicano, que domina la primaria republicana con 845 delegados tras su victoria este martes en Nueva York.

En la presentación de la conferencia anual de desarrolladores de su compañía, Zuckerberg afirmó que “estoy empezando a ver personas y naciones que se cierran contra la idea de un mundo conectado”. “Escucho voces del miedo llamando a construir muros y distanciar personas, a bloquear la libertad de expresión, a reducir la inmigración y en algunos casos incluso a cortar internet”, dijo.

The Guardian informa de que, en los últimos años, el fundador de Facebook ha presionado a los legisladores de EEUU para que concedan más visados de trabajo a extranjeros, mientras que Trump aboga por reducir la inmigración.

El grupo 'hacktivista' Anonymous

En marzo, los hackers de Anonymous declararon la “guerra total” a Donald Trump y amenazaron con frenar su ascenso a la Casa Blanca desvelando información sobre el candidato y bloqueando su página web.

“Tu campaña cargada de odio no sólo ha sorprendido a los Estados Unidos, has sorprendido a todo el planeta con tus asquerosos actos e ideas”, dice un miembro del grupo vestido con la característica máscara de Guy Fawkes en un vídeo.

Medios de comunicación, periodistas y presentadores

Una de las enemistades más conocidas de Trump es la que mantiene con la periodista de Fox News Megyn Kelly, después de que ésta lo pusiera contra las cuerdas en el primer debate republicano auspiciado por el canal en agosto pasado. Desde entonces, el magnate se ha cebado con la presentadora.

La propia cadena ha saltado a defender a Kelly y cuestionado la capacidad de Trump para gobernar. “Los ataques cáusticos de Donald Trump contra Megyn Kelly y su extrema y enfermiza obsesión con ella están por debajo de la dignidad de un candidato presidencial que quiere ocupar el más alto cargo en el país”, dijo Fox News en un comunicado en marzo.

La cadena hispana Univisión también criticó a Trump después de que el multimillonario expulsara a uno de sus periodistas estrella de una rueda de prensa en verano. “El trato que Jorge Ramos recibió recientemente en una conferencia de prensa del Sr. Trump va más allá del desprecio”, escribió el director ejecutivo de la cadena. “El Sr. Trump demostró no tener respeto por él ni por los innumerables hispanos que busca representar”.

Celebridades de la música y el cine

La lista de artistas que han arremetido contra Trump es casi inabarcable. Desde el actor George Clooney hasta la cantante Miley Cyrus se han pronunciado en contra del empresario.

En un escrito difundido por la campaña de la demócrata Hillary Clinton, Clooney lanza un golpe poco disimulado al magnate Trump: 

"Si escuchas a las voces que hablan más alto, pensarás que somos un país que odia a los mexicanos, odia a los musulmanes y piensa que cometer crímenes de guerra es la mejor manera de hacer que América sea grande de nuevo", escribe el actor en referencia al eslogan de Trump "Make America great again", como recoge el LA Times.

Por su parte, Cyrus decidió quejarse cuando Trump comenzó a difundir un meme en el que comparaba a su esposa con la de su rival Ted Cruz. "Trump no puede parar, no parará de decir estúpida mierda sexista", aseveró en redes sociales la cantante. "¿Comparar a dos mujeres? Tienes que estar de broma".