El vicepresidente electo Mike Pence tras su reunión en el Capitolio

El vicepresidente electo Mike Pence tras su reunión en el Capitolio Ernst Reuters

EEUU

Trump quiere cargarse la reforma sanitaria de Obama desde su primer día en la Casa Blanca

Mientras el presidente saliente visita el Capitolio para tratar de salvar el 'Obamacare', el próximo vicepresidente Pence anuncia decretos para desmantelarla.

4 enero, 2017 17:30

Noticias relacionadas

Trump no esconde su interés por desmantelar el legado de Barack Obama. El presidente electo firmará varias órdenes ejecutivas (equivalentes a decretos que no tienen que pasar por aprobación parlamentaria) para deshacer la reforma sanitaria del presidente saliente. 

Así lo ha anunciado hoy el próximo vicepresidente, Mike Pence. El republicano se ha reunido este miércoles con legisladores de su partido en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser "derogar y reemplazar el Obamacare"

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su "primer día" en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas. 

Ofensiva de Obama para salvar su reforma estrella

Presisamente este miércoles Barack Obama ha estado en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria-

Derogar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010, conocida popularmente como Obamacare y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, es una de las prioridades del nuevo Congreso inaugurado este martes y con mayoría republicana en ambas cámaras.

Ni Trump ni los republicanos del Congreso han presentado todavía un plan detallado de cuál es su alternativa a Obamacare, mientras los demócratas denuncian que los más de 20 millones de ciudadanos que han logrado cobertura sanitaria con la reforma están en riesgo de perderla.