Trump dice querer evitar un conflicto de interés con sus negocios.

Trump dice querer evitar un conflicto de interés con sus negocios. Carlo Allegri Reuters

EEUU

Trump dejará a un lado su emporio para centrarse en la presidencia de EEUU

Se le ha reprochado un aparente conflicto de intereses al presidente electo y magnate inmobiliario.

30 noviembre, 2016 13:56

Noticias relacionadas

“Voy a dejar mi gran negocio en completo orden para centrarme enteramente en dirigir el país para hacer Estados Unidos grande de nuevo”, ha aseverado este miércoles en Twitter el presidente electo, Donald Trump. “Aunque no tengo obligación legal de hacerlo, creo que es importante no tener conflicto de intereses alguno como Presidente”.

El magnate inmobiliario ha anunciado que el 15 de diciembre dará una rueda de prensa en su Nueva York natal en compañía de sus hijos para ofrecer más información. El republicano, cuya fortuna Forbes cifra en 3.700 millones de dólares, ha adelantado que se están “elaborando documentos legales para sacarme por completo de la gestión empresarial”. “¡La Presidencia es una tarea mucho más importante!”, ha afirmado. No ha dicho nada respecto a la propiedad de sus negocios.

Las críticas han llovido sobre el presidente electo de EEUU y presidente de la Organización Trump por un posible conflicto ético entre su actividad empresarial y la dirección del país. Una investigación publicada el fin de semana por el New York Times reveló que Trump tiene intereses económicos en al menos una veintena de países, desde Argentina a Arabia Saudí hasta China. Por ejemplo, el rotativo destaca que muchos proyectos inmobiliarios de Trump en India están siendo construidos por compañías ligadas al principal partido político local.

En un encuentro tras las elecciones con el líder saliente del partido británico UKIP, Nigel Farage, Trump supuestamente animó a la formación eurófoba a combatir la desarrollo de parques eólicos en Escocia cuando él mismo ha luchado contra la instalación de molinos de viento frente a su resort de golf en Aberdeenshire. Por su parte, La Nación de Argentina, informó de que, en una llamada telefónica de cortesía entre el mandatario argentino, Mauricio Macri, y el presidente electo de EEUU, éste aprovechó para pedir que se desbloqueara la construcción de un edificio en Buenos Aires.

En una entrevista con la citada cabecera norteamericana, el presidente electo afirmó que "mis hijos lo llevan [mi compañía]" pero que "me gustaría formalizar algo, porque no me importa mi negocio" para evitar conflictos de intereses. Enfatizó, sin embargo, que "en teoría, podría dirigir mi negocio perfectamente y dirigir el país perfectamente".

Existen numerosas incógnitas sobre la fortuna de Trump. Rompiendo con una tradición de décadas en las elecciones estadounidenses, el ahora presidente electo no ha hecho pública su declaración de la renta, una información que ayudaría a aclarar posibles polémicas.

ACUERDO EN INDIANA

Este miércoles se ha conocido también que Donald Trump ha llegado a un acuerdo como presidente electo con una compañía en Indiana para impedir que deslocalice empleos a México.

La empresa de manufacturas Carrier, que planeaba trasladar 2.000 empleos al sur de la frontera, mantendrá unos 1.000 puestos de trabajo en el estado tras llegar a un acuerdo con el presidente Trump, ha informado la compañía.

“Tenemos el placer de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con el Presidente electo Trump y el Vicepresidente electo Pence para mantener cerca de 1.000 empleos en Indiana. Más detalles en breve”, lee un tuit publicado por la empresa en la madrugada del miércoles hora peninsular española.

El anuncio supone una victoria temprana para Trump, que hizo de la promesa de proteger puestos de trabajo en Estados Unidos y combatir la deslocalización de las manufacturas uno de los pilares de su campaña. El mensaje resonó en los estados del Medio Oeste industrial que le abrieron un camino a la Casa Blanca.

“Gran día este jueves en Indiana y los buenos trabajadores de este maravilloso estado. Mantendremos nuestras compañías y trabajos en los EEUU. Gracias, Carrier”, ha tuiteado el presidente electo Trump cuyo segundo de abordo, Mike Pence, es gobernador de Indiana.

Carrier, que se describe como “líder mundial en soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración”, pertenece a United Technologies, una adjudicataria del Gobierno federal. Por tanto, United Technologies “necesita mantener buenas relaciones con la futura Administración Trump”, señala CNN Money.

CNBC informa de que Trump tiene previsto viajar a Indiana el jueves para celebrar el acuerdo, cuyos términos aún no están claros.