Jill Stein no logró ningún voto electora en los comicios.

Jill Stein no logró ningún voto electora en los comicios. JS

EEUU

La candidata verde de EEUU recauda fondos para exigir un recuento de votos

Jill Stein ha recabado cinco millones de dólares para exigir que se recuenten las papeletas en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, que abrieron un camino a la victoria para Trump. 

25 noviembre, 2016 15:02

Noticias relacionadas

Estados del Medio Oeste industrial de Estados Unidos entregaron la victoria a Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre. Ahora, la candidata del minoritario Partido Verde, Jill Stein, se propone exigir un recuento de votos en tres estados clave: Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

El republicano arrebató Wisconsin y Pensilvania a Hillary Clinton y bloqueó el ascenso de la demócrata en Michigan, que todavía no se ha decantado por un aspirante. Trump logró 290 votos electorales en los comicios, 20 por encima de los necesarios para ser presidente, mientras que Clinton, que logró dos millones más de votos en el conjunto del país, obtuvo 232 votos del Colegio Electoral. Pero si esos tres estados cambiasen de manos a raíz de un recuento, Trump podría quedarse fuera de la Casa Blanca.

Expertos en ciberseguridad alertaron recientemente a la campaña de Clinton de que cabía la posibilidad de que las máquinas de votación de estos estados hubieran sufrido un hackeo que alterara los resultados. En la página web Medium, J. Alex Halderman, profesor de Informática de la Universidad de Michigan, escribió que “probablemente no” se produjo pirateo algo, pero que la única forma de saberlo era que se realizara un recuento.

Durante la campaña la Comunidad de Inteligencia estadounidense acusó a Rusia de intentar influenciar los comicios pirateando las cuentas de correo del Partido Demócrata y el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, cuyo contenido divulgó WikiLeaks.

Por ahora Clinton no ha dado señales de querer pedir un recuento, pero Stein, la candidata verde, ya ha recabado cerca de cinco millones de dólares para solicitarlo. “Nuestro esfuerzo para recontar votos en dichos estados no busca ayudar a Hillary Clinton”, asegura en su página web. “Estos recuentos forman parte de un movimiento por la integridad de las elecciones en un intento por arrojar luz sobre cuán poco fiable es el sistema electoral estadounidense”.

El equipo de Stein estima que el costo total de realizar las solicitudes en los tres estados junto con gastos derivados como los honorarios de abogados estará entre seis y siete millones de dólares y ha fijado una marca de siete millones para recaudar a través de una iniciativa de crowdfunding.

Así, según la verde, la tasa de solicitud en Wisconsin es de 1,1 millones de dólares y se debe presentar este viernes -la campaña asegura que lo hará-; en Pensilvania es de medio millón y la fecha límite de entrega de la solicitud de recuento es el lunes 28; en Michigan la tasa es de 0,6 millones y la fecha de entrega es el miércoles 30.

Según Cook Political Report, que monitorea el conteo de votos, en Wisconsin Trump llevó 0,8% de votos más, en Pensilvania 0,8% de nuevo y en Michigan 0,3%.