El miedo a los musulmanes es racional”, según el asesor en seguridad nacional de Trump, Michael Flynn.

El miedo a los musulmanes es racional”, según el asesor en seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. Efe

EEUU Gobierno de Trump

“El miedo a los musulmanes es racional”, afirma el asesor en seguridad nacional de Trump

El general retirado Michael Flynn compartió esta afirmación en febrero, que ha preocupado a muchos medios en EEUU. 

24 noviembre, 2016 14:37

Noticias relacionadas

“El miedo de los musulmanes es RACIONAL: por favor reenviad esto a otros: la verdad no teme preguntas...”, tuiteó el 27 de febrero quien Donald Trump ha designado como su asesor en seguridad nacional para el nuevo gabinete, el general retirado Michael Flynn. El que fuera director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) cuando Hillary Clinton ocupó la Secretaría de Estado, no se ha desdicho de lo afirmado tras el anuncio de su nombramiento el pasado viernes.

“El término islamofobia es un oxímoron, ya que tener una fobia es tener un miedo irracional. Tener miedo del islam, que una vez esclavizó al 80% de la humanidad o la exterminó, es totalmente racional. Por lo tanto no se le puede llamar fobia”. A este comentario le sigue una enumeración de múltiples atentados a lo largo de la historia reciente, incluido el 11M y por supuesto el 11S, en los que participaron terroristas que decían practicar la fe musulmana.

Justo ahí radica la diferencia que los expertos piden señalar siempre: entre islamista e islámico. El terrorismo de naturaleza yihadista puede ser denominado “islamista”, puesto que este adjetivo se refiere a una opción política y no a la religión.
Se lo recordó recientemente un imán francés en directo en la televisión francesa al nuevo favorito de las primarias conservadoras en Francia, el ex primer ministro François Fillon, a raíz de su libro cuyo título habla de terrorismo “islámico”.

No es una guerra entre religiones

El vídeo compartido por Flynn, calificado de “noticia falsa” por la CNN y criticado por los principales medios estadounidenses, después del repaso a una retahíla de atentados islamistas, argumenta que la convivencia entre otras religiones no es un problema. “¿Cristianos viviendo con judíos? No hay problema”, incluye el pretendido vídeo didáctico entre sus ejemplos, aunque olvida citar el Holocausto, por ejemplo.

Tras el asesinato en julio pasado del anciano cura francés Jacques Hamel en Saint Etienne du Rouvray, no sólo los líderes de distintas religiones mostraron su unidad frente a la violencia como nunca antes lo habían hecho en este contexto, sino que hasta la propia hermana del sacerdote degollado llamó a la convivencia en paz, sin un ápice de rencor o ánimo de venganza, en el funeral.

El investigador de Oriente Medio, Haizam Amirah Fernández, advirtió por entonces en EL ESPAÑOL sobre caer en la trampa de los terroristas y convertir la situación en una guerra entre religiones. De hecho, los musulmanes son las principales víctimas del terrorismo islamista (o salafista) y el autodenominado Estado Islámico (EI) tiene por su enemigo a todo aquel que no comulga con su ideario asesino contrario al Corán.

Por otra parte, Flynn considera responsable del auge del yihadismo en Oriente Medio, incluido el EI, a la Administración Obama. En una entrevista con Al Jazeera dijo que cree que fue "una decisión voluntaria" hacer oídos sordos a los avisos de la DIA que por entonces dirigía (entre 2012 y 2014) sobre el aumento terrorista. 

Las tesis de Flynn son cercanas a las de Trump, quien durante la campaña electoral acusó a Obama de ser el "fundador" del EI y a Clinton, la cofundadora. Durante la campaña el presidente electo de EEUU también sugirió cerrar las fronteras a todos los musulmanes, una propuesta que después redujo a las personas procedentes de "países peligrosos".