Donald Trump considera que el el origen del EI es culpa de Obama y Clinton.

Donald Trump considera que el el origen del EI es culpa de Obama y Clinton. Eric Thayer Reuters

EEUU

Así razona Trump que "Obama es el fundador de Estado Islámico y Hillary, su cofundadora"

El candidato republicano a la Casa Blanca hizo estas acusaciones tras criticar la invasión de Irak ante los aplausos de sus seguidores.

11 agosto, 2016 13:07
María Torrens Tillack Agencias
"Hemos gastado billones de dólares en Oriente Medio, billones. Nunca, nunca, nunca deberíamos haber ido a Irak. Lo dije desde el principio. Lo dije desde el principio. Dije: 'Váis a desestabilizar Oriente Medio' y lo hicimos", criticó Donald Trump durante un mitin en Fort Lauderdale (Florida) este miércoles entre aplausos de sus seguidores, que parecen haber olvidado que fue precisamente un presidente republicano, George W. Bush, el que promovió y lideró la invasión. Es cierto que Trump había hecho esta crítica en repetidas ocasiones, pero ahora que ya es el candidato oficial a la Casa Blanca, la paradoja salta más a la vista.
"Y entonces, una decisión aún más fácil: nunca deberíamos haber salido de la forma que salimos (...). Y entonces, llegó Obama y normalmente quieres limpiar... Lo convirtió en un gran lío. Montó un buen lío", comentó el magnate en alusión a la salida de las tropas de Estados Unidos de Irak que promovió Obama y concluyó en diciembre de 2011. Dos años y medio después, en junio de 2014, Washington volvió a comenzar el envío de un par de cientos de efectivos ante el avance de Estado Islámico para proteger sus propias instalaciones en Bagdad.

Trump sobre la Guerra de Irak

Se estima que el grupo terrorista comenzó a formarse en torno al año 2006, cuando Obama aún no se había presentado siquiera a las primarias demócratas, y precisamente surge para combatir la presencia de EEUU en el país. Sí fue en verano de 2014 cuando se estableció con fuerza. Washington trabaja actualmente junto al Gobierno iraquí en la lucha de la coalición internacional contra el grupo terrorista en el país.
"Y entonces, le sumas Hillary con Libia... Tan triste", prosiguió Trump, por el papel de su contrincante en la carrera a la presidencia por su papel como secretaria de Estado en la crisis de Bengasi, cuando el consulado de Estados Unidos en esa ciudad libia fue atacado (en 2012), y por los correos electrónicos clasificados que envió en aquella época desde su cuenta de correo privada, episodio que lastra la candidatura de la demócrata. 
Así, Trump llegó a la conclusión ante sus seguidores de que "de hecho, en muchos aspectos (Estado Islámico) honra al presidente Obama". Hasta cuatro veces repitió que Barack Obama es el "fundador de Estado Islámico". Y la estocada final: "Yo diría que la cofundadora es Hillary Clinton". De Bush, ni palabra.