Siga en directo el resultado de las elecciones en EEUU: Trump, presidente: "No hay sueño ni reto demasiado grande"

Donald Trump ha ganado tras imponerse en estados clave de Ohio, Carolina del Norte y Florida. Hillary Clinton no comparecerá en las próximas horas, mientras los demócratas se aferraban al recuento final de todos los votos en una batalla final muy igualada.

Trump comparece ante sus seguidores con un mensaje calmo y conciliador.

Trump comparece ante sus seguidores con un mensaje calmo y conciliador. Reuters

Publicada 7 noviembre 2016 23:07h
Actualizada 9 noviembre 2016 11:39h
  1. E.E.
    9 noviembre 2016 11:39h

    Gracias por acompañar a EL ESPAÑOL en este directo

    Estimados lectores: damos por finalizado este seguimiento minuto a minuto de la jornada electoral de Estados Unidos que ha proclamado nuevo presidente a Donald Trump tras un recuento muy ajustado que ha mantenido la incógnita hasta el final. Los republicanos además mantiene la mayoría en la Cámara de Representantes así como en el Senado. 

    EL ESPAÑOL sigue ofreciendo todas las reacciones y análisis sobre esta victoria en la página web.

  2. 9 noviembre 2016 11:27h

    Así ven los ciudadanos de EEUU la victoria de Trump: de "es un monstruo" a "me encanta"

  3. 9 noviembre 2016 11:21h

    Moratinos: "Debemos reconocer que el mundo ha cambiado"

    El exministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "electroshock negativo" la victoria de Donald Trump en declaraciones a La Sexta. Para él hay tres palabras que definen la nueva era que inaugura el magnate republicano: "unilateralismo, proteccionismo y contención".

    Moratinos ha advertido de que es necesario "construir un nuevo orden", el sueño propio de Europa para evitar que en el Viejo Continente también triunfe el populismo.

  4. 9 noviembre 2016 11:21h

    "La UE ya no puede depender de EEUU", dice la Eurocámara

    En contraste con la diplomacia exhibida por los dirigentes de la UE, los principales grupos políticos de la Eurocámara no han ocultado su consternación y tristeza por la elección de Donald Trump como presidente norteamericano. El resultado de las elecciones muestra que la Unión ya no puede depender de Estados Unidos en cuestiones como la defensa, han alertado los eurodiputados. "Es una señal de alerta para que Europa se una más y se haga cargo de su propio destino", ha dicho el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt.

    "Es un día triste para el mundo. Trump expresa un virus que se está contagiando en Estados Unidos y Europea. La UE debe ser el anticuerpo", ha reclamado el líder de los socialistas en el Parlamento Europeo. el italiano Gianni Pittella. 

    "Ahora es la responsabilidad de Europa. Debemos tener más confianza en nosotros mismos y asumir más responsabilidad", ha proclamado el líder del grupo popular europeo, el alemán Manfred Weber, del mismo partido que la canciller Angela Merkel.

  5. E. E.
    9 noviembre 2016 11:10h

    Las constructoras celebran la victoria de Trump

    Las constructoras españolas han girado al alza en bolsa ante la expectativa de que el nuevo presidente aumente la inversión en infraestructuras -y no solo en construir el muro en la frontera con México-. ACS sube un 2%, Sacyr avanza más de un 0,5% y Ferrovial un 0,1%. Consulta la crónica de bolsa

  6. 9 noviembre 2016 11:10h

    May espera una relación "especial y duradera"

    La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado al republicano por su victoria  tras una "dura campaña" y aseguró que el Reino Unido y EE.UU. continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

    "El Reino Unido y EE.UU. mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder tory en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano. La "premier" agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".

  7. E.E.
    9 noviembre 2016 11:04h

    Por qué los científicos no quieren a Donald Trump

    Las percepciones del nuevo presidente de Estados Unidos sobre diversos asuntos científicos inspiran inquietud a los profesionales de la materia. En este artículo del pasado mayo relatamos sus motivos: por ejemplo, Trump apoya la teoría que vincula las vacunas con el autismo.

    Además, el republicano no sólo no piensa que el cambio climático sea una amenaza real, sino que cree que es un concepto creado por los chinos para reducir la competitividad de la industria estadounidense.

  8. 9 noviembre 2016 10:26h

    Trump bate récords al arrebatar estados históricamente azules

    El nuevo presidente electo de Estados Unidos ha batido esta noche varios récords, al arrebatar a los demócratas tres estados que se consideraban 'azules' desde hace décadas. Así, ha logrado la victoria en Pensilvania y Michigan, dos territorios donde los conservadores no ganaban desde 1988 con George Bush.

    Otro logro se ha producido en Wisconsin, donde un republicano no conseguía vencer desde que en 1984 lo hiciera Ronald Reagan. Y en Minesota, que aún no está adjudicado y que parece que va a ir finalmente para Hillary Clinton, Donald Trump se ha quedado muy cerca también de conseguir la mayoría, algo insólito desde 1972.

    Varios de estos estados del medio oeste del país se han visto muy castigados por la crisis económica y los procesos de la desindustrialización, algo que ha aprovechado el candidato republicano para traerse el voto de los trabajadores blancos.

  9. 9 noviembre 2016 10:20h

    California y Nebraska, a favor de la pena de muerte

    California y Nebraska también llevaban a las urnas la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país.

    Los californianos, que con unos 740 presos tienen el corredor de la muerte más poblado del país, rechazaron con un 54,5 % la abolición, mientras que en la conservadora Nebraska el 61 % decidió también mantener el castigo.

  10. 9 noviembre 2016 10:18h

    Bruselas invita a Trump a una cumbre en Europa lo antes posible

    Tras la sorpresa y la conmoción inicial por la victoria de Donald Trump, que no se esperaban, los dirigentes de la UE han invitado al futuro presidente de Estados Unidos a una cumbre en Europa lo antes posible para trazar el futuro de las relaciones transatlánticas. 

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han enviado este miércoles una carta conjunta a Trump para trasladarle su "felicitación más sincera" por su triunfo. "Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatláticas" para hacer frente a desafíos como el Estado Islámico, las amenazas a la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático o las migraciones, resalta la misiva de Tusk y Juncker.

    Los dirigentes de la UE le piden a Trump "consolidar los puentes que hemos construido a través del Atlántico". "Los europeos confían en que América, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza alrededor del globo, continuarán invirtiendo en sus alianzas con amigos, para ayudar a que nuestros ciudadanos y la gente del mundo estén más seguros y gocen de más prosperidad", concluye la carta.

  11. 9 noviembre 2016 10:14h

    Aún se desconoce el resultado en cuatro estados

    En Arizona, Michigan, Minesota y New Hampshire aún se sigue haciendo el recuento de votos. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales es irrebatible y actualmente tiene 279 votos electorales tras llevarse la mayoría de los estados, pero aún queda por ver si la ventaja que sacará Hillary Clinton será aún mayor de la actual, en la que la demócrata acumula 218, según Associated Press. 

  12. 9 noviembre 2016 10:05h

    La OTAN pide a Trump que mantenga el liderazgo de EEUU en la escena mundial

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su elección como presidente y le ha pedido que mantenga el liderazgo de Estados Unidos en la escena mundial. Durante la campaña, Trump puso en duda que vaya a acudir en defensa de sus socios de la Alianza Atlántica en caso de agresión externa, por ejemplo de Rusia.

    "El liderazgo de Estados Unidos es tan importante como siempre. Nuestra Alianza ha reunido a los amigos más próximos de América en tiempos de paz y conflicto durante casi 70 años. Una OTAN fuerte es buena para Estados Unidos y buena para Europa", ha dicho Stoltenberg en un comunicado.

    El secretario general de la OTAN espera reunirse con Trump lo antes posible y acogerle en su cuartel general en Bruselas en la próxima cumbre de los aliados que se celebra el año que viene.

  13. 9 noviembre 2016 10:01h

    Florida y California dan el 'sí' a la marihuana

    En paralelo a la votación presidencial existían numerosas consultas populares que abarcaban desde el uso de la marihuana hasta la pena de muerte: hasta 154 votaciones paralelas en 35 estados. Entre ellas, las que están relacionadas con el consumo de marihuana.

    Los votantes de Florida han dado el visto bueno al uso la marihuana para fines medicinales al lograr más del 60% de votos necesarios para ser aprobada, según los datos oficiales. California, Massachusetts y Nevada también legalizaron el de la marihuana, aunque en este caso para un uso recreativo. 

  14. 9 noviembre 2016 09:49h

    Orban: "¡Que buenas noticias!"

    El primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orban, ha asegurado que es una "buena noticia" que Donald Trump sea el próximo presidente de EEUU. "Felicitaciones. ¡Que buenas noticias! La democracia sigue viva", ha escrito en su página en la red social Facebook, poco después de que se confirmara la victoria de Trump.

    Durante la campaña electoral, Orban fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que había expresado su apoyo al candidato republicano.

  15. 9 noviembre 2016 09:42h

    Putin espera colaborar con Trump

    El líder ruso, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama para felicitar a Donald Trump por alcanzar la presidencia de Estados Unidos. En el texto, Putin declara su deseo de que "el diálogo entre Washington y Moscú sirva a los intereses de ambos países". Ambos se han regalado piropos durante la campaña. Aunque el presidente ruso dijera oficialmente que no apoyaba a ningún candidato, la buena sintonía entre Putin y Trump es innegable.

    En la misma línea de confianza se muestran en Corea del Sur, donde esperan que la colaboración entre ambos países siga siendo un contrapeso a la amenaza de Corea del Norte.

  16. 9 noviembre 2016 09:38h

    Los ultras y populistas de la UE celebran la victoria de Trump

    Los mayores apoyos con los que ha contado Donald Trump en la Unión Europea durante su campaña han sido los de los partidos populistas y de extrema derecha, que este miércoles se han apresurado también a celebrar su victoria. Los ultras europeos creen que el triunfo de Trump les dará alas en las elecciones que se celebran en los próximos meses en países como Holanda o Francia. "La gente de Estados Unidos está recuperando su país. Lo mismo haremos nosotros", ha escrito en su cuenta de Twitter el líder del ultra Partido por la Libertad holandés (PVV), Geert Wilders.

    También el líder en funciones del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que hizo campaña por Trump, ha celebrado su victoria y ha pronosticado que tendrá incluso más impacto que el brexit. "Parece que 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas. Trump será más grande que el brexit", ha asegurado en Twitter.

    Para la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, la victoria del candidato republicano frente a Hillary Clinto equivale a la liberación del pueblo estadounidense.

  17. 9 noviembre 2016 09:31h

    Rajoy felicita a Trump y habla de "reforzar" las relaciones

    El presidente Mariano Rajoy ha felicitado al nuevo mandatario de Estados Unidos por su victoria a través de su cuenta de Twitter. Ha lanzado un mensaje de continuación: "Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable".

  18. 9 noviembre 2016 09:15h

    "Es un momento difícil en las relaciones entre la UE y EEUU"

    La victoria de Donald Trump ha pillado por sorpresa a los líderes europeos, que aunque durante la campaña han mantenido las formas apenas han ocultado su preferencia por la demócrata Hillary Clinton. La primera reacción oficial de los dirigentes de la UE la ha protagonizado el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que en una breve declaración ha felicitado a Trump pero ha admitido que su triunfo marca "un momento difícil en las relaciones entre la UE y EEUU".

    Schulz cree que la colaboración transatlántica "no será fácil" con el futuro presidente republicano. "Durante la campaña electoral hemos escuchado elementos de proteccionismo y algunas declaraciones preocupantes sobre las mujeres y las minorías", ha resaltado. No obstante, el presidente de la Eurocámara cree que "el Trump presidente será diferente del Trump candidato" y que será posible establecer una "cooperación racional" ante los retos comunes.

  19. E. E.
    9 noviembre 2016 09:10h

    Las empresas españolas tienen una exposición de 15.000 millones en México

    Las acciones españolas vinculadas a México son las que más caen. BBVA o Gamesa ceden más del 7% en bolsa. Las turbulencias de México pueden ser un lastre para las grandes empresas españolas, tal como informa hoy EL ESPAÑOL. Banca, constructoras y energéticas son las más expuestas a un país en el que ingresan 15.000 millones de euros, la mayor parte correspondientes a Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA. La cifra se multiplica por dos en el caso de la exposición de las principales empresas españolas a EEUU, donde obtienen más de 30.000 millones de euros