El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su intervención este miércoles en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Reuters
Milei celebra en el Foro de Davos el auge de la derecha y la ultraderecha: "El mundo ha comenzado a despertar"
El presidente argentino anuncia que América "será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente" y carga contra el socialismo: "Siempre termina mal".
Más información: Milei promete más reformas "libertarias" en Argentina con el "inquebrantable" apoyo de EEUU y busca nuevos ministros
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que "el mundo ha comenzado a despertar", en alusión al triunfo de candidatos de la derecha y ultraderecha en distintos países de América, región de la que dijo "será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente".
En contraste con las advertencias que lanzó desde este mismo foro el año anterior sobre la influencia de la izquierda, el mandatario argentino declaró que "este 2024 traía buenas noticias"
"El mundo ha comenzado a despertar, se puede ver con lo que se está viendo en América, que vuelve a abrazar los valores de la libertad. Tenemos por delante un futuro mejor, que existe si volvemos a las raíces de Occidente", subrayó.
Durante su alocución, el mandatario argentino reclamó volver a "inspirarse en la filosofía griega, abrazar el derecho grecorromano y retornar a los valores judeocristianos que nos permitirán salvar a Occidente".
También, defendió que "el capitalismo de libre empresa es el único sistema justo" y que este reconoce dos derechos fundamentales: “la vida y la libertad”, junto al “derecho de la propiedad privada”.
Una vez más, Milei arremetió contra el socialismo, poniendo como ejemplo sus consecuencias con la situación de Venezuela. "El socialismo siempre termina mal. Las políticas socialistas engañan a personas nobles y bellas. Con el socialismo vemos lo aberrante que sucedió en Venezuela”, ha lamentado.
"Hace ya tiempo, Occidente, por alguna extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad. Y por eso, en este mismo lugar, en el año 2024, afirmé que Occidente está en peligro fruto de haber abrazado dosis crecientes de socialismo en su versión más hipócrita, que es el 'wokismo'. A su vez, en 2025 , expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda de la humanidad", resumió.
El discurso del ultraderechista de este año fue más moderado que los anteriores, consistió casi en su totalidad en una presentación teórica sobre las virtudes del "capitalismo de libre empresa".
Para ello citó a distintos economistas ultraliberales, como el español Jesús Huerta de Soto, y también sentenció: "Maquiavelo ha muerto".
En 2025, había afirmado, entre otras cuestiones, que “la ideología de género es abuso infantil” y asoció a la homosexualidad con la pedofilia, una declaración que despertó protestas masivas en Buenos Aires y otras ciudades del mundo.