Julieta Makintach, la jueza que provocó en mayo pasado la anulación del juicio por la muerte de Maradona.

Julieta Makintach, la jueza que provocó en mayo pasado la anulación del juicio por la muerte de Maradona. Efe

América

Destituida la jueza que provocó la anulación del juicio por la muerte de Maradona tras un documental sobre el caso

El guion de la miniserie sobre el proceso judicial incluía escenas de la magistrada en su casa, vistiéndose y maquillándose para ir al juzgado.

Más información: El juicio por la muerte de Maradona vuelve a comenzar: dejar las polémicas atrás y con mucho por lo que volver a pasar

Publicada
Actualizada

Las claves

El Jurado de Enjuiciamiento de Buenos Aires destituyó e inhabilitó de manera perpetua a la jueza Julieta Makintach tras su participación en un documental no autorizado sobre la muerte de Diego Maradona.

La jueza fue apartada del juicio por la muerte de Maradona después de probarse que colaboró con un grupo para grabar irregularmente imágenes del proceso y protagonizar el documental 'Justicia Divina'.

Makintach pierde el derecho a la jubilación de privilegio y sólo podrá ejercer como abogada, tras ser hallada culpable de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación de caudales.

El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Maradona está previsto para comenzar el 17 de marzo de 2026, tras la anulación del proceso anterior.

El Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Buenos Aires destituyó este martes de su cargo a Julieta Makintach, la jueza que provocó en mayo pasado la anulación del juicio por la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona, tras protagonizar un documental no autorizado sobre el caso.

La jueza participó en un documental llamado Justicia Divina, grabado mientras se desarrollaba el juicio y en el que se discutía el propio caso Maradona. La polémica fue tan grave que provocó su apartamiento preventivo del cargo y la suspensión total del proceso en curso.

A la magistrada la recusaron formalmente del juicio el 27 de mayo, tras la exhibición de múltiples pruebas de su participación en el documental, incluyendo el guion y el tráiler de la miniserie.

En el tráiler se observaron imágenes de Maradona mezcladas con planos de la jueza Makintach desfilando por los tribunales con música electrónica de fondo, mientras que el guion incluía escenas de la magistrada en su casa, vistiéndose y maquillándose para ir al juzgado.

Ahora, los once integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, conformado por magistrados y legisladores de la provincia de Buenos Aires y considerado un juicio político, decidieron apartar de su cargo a la jueza, quien no asistió a la audiencia donde se leyó el veredicto.

Makintach fue destituida e inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos judiciales. Aunque podrá seguir ejerciendo como abogada, perderá el derecho a una jubilación de privilegio como miembro del Poder Judicial, régimen especial que permite a los funcionarios judiciales cobrar haberes más altos que el promedio de los pensionistas, el 82% de su último sueldo.

Según el veredicto, Makintach incumplió los deberes de su cargo, y ejerció abuso de autoridad y malversación de caudales.

La sentencia, de 115 páginas, afirma que la jueza "participó y brindó apoyo esencial a un grupo de personas para que accedieran en forma irregular a la sala de audiencias en la que se celebraba el juicio para determinar las posibles responsabilidades por la muerte de Diego Armando Maradona, y las autorizó a tomar, clandestinamente, imágenes del debate".

"La jueza utilizó el juicio por la muerte de quien fuera una figura popular tanto a nivel local como internacional para satisfacer un interés meramente personal y totalmente ajeno a la magistratura", añade el documento judicial.

El secretario, Ulises Alberto Giménez, leyó el veredicto del jurado conformado por magistrados y legisladores provinciales, en la ciudad de La Plata, capital bonaerense.

En la sala se encontraban el hijo menor de Maradona, Diego Fernando, junto a su madre, Verónica Ojeda, únicos familiares presentes.

El proceso que buscó asignar responsabilidades por el fallecimiento del astro argentino, ocurrido el 25 de noviembre de 2020, había comenzado el 11 de marzo de este año y registró un total de 21 audiencias y 44 declaraciones testimoniales, antes de su anulación el pasado 29 de mayo.

El nuevo juicio oral por la muerte de Maradona comenzará el 17 de marzo de 2026.