El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, escoltado por dos guardaespaldas durante un acto.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, escoltado por dos guardaespaldas durante un acto. Santiago Arcos Reuters

América

Noboa denuncia otro intento de asesinato al hallar químicos "altamente" peligrosos en unas mermeladas que le regalaron

El presidente de Ecuador afirma que es "imposible" que la presencia de esos químicos en los obsequios de una artesana "no haya sido intencional".

Más información: Noboa firma una tregua con los indígenas del norte de Ecuador tras tres muertos en protestas: el resto del país sigue "la lucha"

D. Barreira
Agencias
Publicada

Las claves

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denuncia un intento de asesinato mediante el envenenamiento de mermeladas que le regalaron.

Los productos, entregados durante un encuentro con agricultores, contenían tres químicos altamente peligrosos: cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno.

La Casa Militar Presidencial presentó una denuncia ante la Fiscalía, y se investiga la procedencia de los regalos, que carecían de registro sanitario.

Noboa considera imposible que la presencia de los químicos en los regalos no haya sido intencional, y se espera un proceso legal para determinar responsabilidades.

La tensión en Ecuador sigue in crescendo. El presidente Daniel Noboa aseguró este jueves que fue víctima de un nuevo intento de asesinato, esta vez mediante un supuesto envenenamiento a través de unos regalos que contenían sustancias químicas tóxicas. El suceso se registró durante un encuentro con agricultores que tuvo el pasado viernes en la provincia costera de Los Ríos y se suma la "emboscada" que sufrió hace unos días el convoy en el que viajaba el mandatario.

"Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular. Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque", explicó Noboa en una entrevista con la cadena CNN. Su Gobierno se ha enfrentado en las últimas semanas a una serie de movilizaciones indígenas tras la eliminación del subsidio al diésel

Los productos, una mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una mistela de cacao, fueron entregados al equipo del presidente por una emprendedora, y tras realizarle unas pruebas de rutina se determinó que contenían "sustancias químicas peligrosas". Según avanzó el propio Noboa, la Casa Militar Presidencial ya puso una denuncia ante la Fiscalía este jueves.

La alerta surgió precisamente de la Casa Militar, cuyo jefe envió un informe el pasado martes a la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, en el que detalló que el equipo de protocolo presidencial recibió el viernes unos regalos de una emprendedora artesanal que iban dirigidos a Noboa y que estaban dentro de una canasta.

De inmediato se hizo una verificación física de la canasta y posteriormente se empezó a revisar los ocho productos que contenía. Como resultado, se informó que el equipo de seguridad detectó que tres de los ocho artículos presentaban "sustancias químicas altamente peligrosas", señala el documento.

Imagen de una de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Noboa de estas semanas en Ecuador.

Imagen de una de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Noboa de estas semanas en Ecuador. Reuters

Tras analizar los artefactos en el laboratorio, se determinó que los productos tenían cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, "los mismos que se consideran nocivos y perjudiciales para la salud", menciona el informe de la Casa Militar.

Los militares tomaron contacto con personal de inteligencia para que se localice a la persona o personas que habrían entregado dicho presente. El informe resalta también que los productos entregados no contaban "con el registro sanitario correspondiente para el consumo humano debido al contenido de ingredientes potencialmente peligrosos".

El presidente Noboa insistió este jueves en que es "imposible" que la presencia de esos químicos en los regalos "no haya sido intencional". "Capaz uno de los tres se pudo haber encontrado en el empaque por las mismas actividades productivas de la zona, pero que estén los tres y en una alta concentración, es imposible que no haya sido intencional", señaló.

El gobernante añadió que, con la denuncia, se presentaron varias pruebas, entre ellas el nivel de "concentración de los tres químicos" y que ahora se deberá realizarse una pericia y "todo un proceso legal" para determinar responsabilidades.

Hace dos semanas, el propio Noboa denunció un supuesto "intento de asesinato" cuando el automóvil presidencial fue apedreado por un grupo de manifestantes en el momento que la caravana donde viajaba el jefe de Estado pasó por uno de los bloqueos que la población realizaba en protesta contra las políticas económicas de su Gobierno.