El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington. Reuters

América

Una victoria legal y un golpe político: Biden, en la cuerda floja por el informe sobre su "mala memoria"

Los legisladores republicanos se han lanzado en masa a exigir la inhabilitación del presidente de Estados Unidos. 

10 febrero, 2024 03:33

Podría haberse considerado una victoria legal si no hubiese sido un desastre político. El informe que el fiscal Robert K. Hur publicó el jueves y en el que se recoge la investigación sobre cómo acabaron varios documentos oficiales, algunos de ellos clasificados, en una oficina y en una residencia privada de Joe Biden exime al actual presidente de Estados Unidos de cualquier cargo penal

No obstante, el extensísimo texto de más de 380 páginas contiene algunas afirmaciones que no dejan muy bien parado al principal candidato demócrata a las elecciones presidenciales que se celebran este noviembre. En él se retrata a Biden, de 81 años, como un "hombre anciano bien intencionado pero con mala memoria" y que tiene "facultades disminuidas a medida que avanzaba la edad".

Asimismo, el documento detalla cómo durante las entrevistas con los investigadores del FBI que tuvieron lugar el año pasado, el mandatario no podía recordar cuándo murió su hijo Beau -que falleció en 2015 a causa de un tumor cerebral- o las fechas en las que ocupó la vicepresidencia durante el gobierno de Barack Obama. Es por ello por lo que el fiscal Hur, designado por Donald Trump en 2018, sostiene que, pese "han encontrado pruebas de que Biden retuvo intencionadamente materiales" no hay justificación suficiente para procesarle por ello. 

[Biden retuvo documentos secretos pero el fiscal no lo imputa por faltar pruebas y señala su 'mala memoria']

Que a las pocas horas de que se publicase el informe Biden convocase por sorpresa una rueda de prensa en la Casa Blanca constatan el duro golpe que han supuesto las palabras del fiscal. Durante su comparecencia, el mandatario se mostró notablemente irritado y trató de subrayar la exoneración y las diferencias entre su caso y el de su rival republicano Donald Trump, que sí está imputado penalmente por llevarse y retener información clasificada a su casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

En su discurso, el demócrata se refirió a sus capacidades mentales y aseguró que su memoria "está bien". Sin embargo, pocos segundos después la cabeza volvió a jugarle una mala pasada: confundió al presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, con el de México, Andrés Manuel López Obrador. Este despiste ha convertido lo que era una defensa en un punto en contra. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca hacia Florida el 30 de enero de 2024.

El presidente de EEUU, Joe Biden, habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca hacia Florida el 30 de enero de 2024. Reuters Evelyn Hockstein

Los republicanos sacan provecho

Y es que el Partido Republicano, que ha en numerosas ocasiones ha aprovechado los lapsus de Biden para descalificarle, ha aprovechado el informe para dar un paso más. Este viernes, los legisladores conservadores se han lanzado en masa a pedir la destitución del presidente estadounidense.

En concreto, le han pedido al gabinete del republicano que le inhabiliten del cargo. Es decir, que invoque la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos que permite a miembros del gabinete apartar al presidente de sus funciones en caso de que le consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.

Lo cierto es que el informe llega en un mal momento. En plena campaña electoral para elegir a los candidatos a la Casa Blanca, las últimas encuestas, como las publicadas por la NBC News y la CNN otorgan una ligera victoria a Trump sobre Biden. Hay otras recientes, como una publicada por la CNN, que sugieren que un 46% de los votantes demócratas están preocupados por la edad de Biden.