El secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en una imagen de archivo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en una imagen de archivo. Europa Press

América

El secretario de Defensa de EEUU y jefe del pentágono, Austin Lloyd, padece cáncer de próstata

Joe Biden no fue informado del ingreso de Lloyd hasta minutos antes de que fuese publicado por el Departamento de Defensa. 

9 enero, 2024 21:29

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, padece un cáncer de próstata, motivo por el que lleva hospitalizado desde el 1 de enero, según han informado los médicos que lo tratan en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

En el comunicado, el hospital detalla que a Austin se le detectó cáncer de próstata durante unos exámenes rutinarios a principios de diciembre. El 22 de ese mismo mes se sometió a un procedimiento quirúrgico "mínimamente invasivo" llamado prostatectomía para tratar y curar el cáncer de próstata, para el cual recibió anestesia general.

El 1 de enero, después de haber podido regresar a casa, fue ingresado de nuevo en el hospital al padecer complicaciones de su procedimiento, incluidas náuseas y dolor intenso abdominal, de cadera y de piernas. Los exámenes revelaron que sufría una infección del tracto urinario, por lo que al día siguiente "se tomó la decisión de trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos".

[Lloyd Austin, un general negro para manejar el Pentágono: el último nombramiento de Biden]

"Ha progresado constantemente durante su estancia. La infección ha desaparecido. Continúa mejorando y anticipamos una recuperación total, aunque puede ser un proceso lento", indicaron los médicos en el comunicado.

En una rueda de prensa posterior, el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, informó de que Austin sigue hospitalizado y que no tiene información sobre cuándo recibirá el alta médica.

Biden no fue informado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha sido informado hasta este martes por la mañana de que el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, había estado hospitalizado. 

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha explicado en rueda de prensa que el jefe de gabinete de Biden, Jeffrey D. Zients, ha sido informado esta mañana de la enfermedad de Austin y que tras ello se le han comunicado los detalles al mandatario.

Cabe destacar que el secretario de EEUU y jefe del Pentágono desempeña un papel central en los numerosos escenarios en los que Estados Unidos está implicado militarmente en todo el mundo, incluyendo la guerra entre Israel y Hamás, los ataques de los hutíes en el mar Rojo o la invasión de Rusia en Ucrania.