El puente Rainbow que conecta Canadá con Estados Unidos, tras la explosión del coche este miércoles.

El puente Rainbow que conecta Canadá con Estados Unidos, tras la explosión del coche este miércoles. Twitter

América

El FBI descarta que la explosión de un coche en el Niágara sea un atentado terrorista

Los dos pasajeros que iban en el vehículo han muerto este miércoles mientras cruzaban el puente Rainbow, un paso transfronterizo entre EEUU y Canadá.

23 noviembre, 2023 03:36

El FBI y las autoridades de Estados Unidos descartaron que la explosión de un coche en un paso fronterizo entre el país y la vecina Canadá, cerca de las cataratas del Niágara, este miércoles fuese un atentado terrorista, confirmó senador de Nueva York Charles E. Schumer. Los dos hombres que viajaban a bordo del vehículo han fallecido, y un agente fronterizo ha resultado herido, informó la BBC.

La explosión desató una alarma de seguridad en EEUU y Canadá. En un primer momento, las cadenas CNN y Fox News describieron el automóvil como un 'coche bomba', mientras que un testigo dijo que lo vio pasar a 160 km/h antes de volar por los aires, para luego estallar en una "bola de fuego" en mitad del puente Rainbow.

Kathy Hochul compareció la noche del miércoles y dijo que el vehículo quedó "incinerado" y solo quedaba el motor. Avanzó que la persona al volante se trataba de alguien originario del este de Nueva York. Sin embargo, aclaró en todo momento: "No hay indicios de ataque terrorista".

Aunque se descartó que fuese una bomba, la Oficina Federal de Investigación (FBI) continuó investigando si la explosión se debía a un intento de ataque terrorista, aunque finalmente esa hipótesis desechó. La agencia canadiense de Seguridad Pública atribuye a sus homólogos estadounidenses la dirección de las investigaciones.

"Bajo mi dirección, [la Policía del Estudio de Nueva York] está trabajando activamente con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo [del FBI] para monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York. Viajo a Búfalo para reunirme con las autoridades y el personal de emergencia y actualizaré a los neoyorquinos cuando haya más información disponible", informó la gobernadora Hochul en un tuit a pocas horas del suceso.

El puente Rainbow y los otros tres pasos fronterizos entre el oeste de Nueva York y Canadá ―el puente Peace, el puente Lewiston-Queenston y el puente Whirlpool― fueron cerrados indefinidamente como medida de precaución, ya que se encuentran entre los más transitados del mundo. El aeropuerto internacional de Buffalo Niagara también ha cerrado durante al menos dos días.

La Policía Regional de Niágara y trabajadores de la ciudad de Niagara Falls cierran el acceso al puente Rainbow.

La Policía Regional de Niágara y trabajadores de la ciudad de Niagara Falls cierran el acceso al puente Rainbow. Reuters

Los funcionarios de la agencia fronteriza en Estados Unidos no hicieron comentarios inmediatos sobre el incidente, mientras que sus homólogos canadienses dijeron estar "participando activamente en la evaluación de la situación", según aseguró el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en un post en X. Los representantes del Departamento de Estado de EEUU tampoco respondieron a las peticiones de Reuters de pronunciarse sobre los cierres fronterizos.

Las medidas de seguridad se intensificaron en los aeropuertos y las vías férreas de la región gestionadas por la Autoridad de Tránsito Niágara-Frontera, dijo la oficina del gobernador. "Obviamente, se trata de una situación muy grave. El Gobierno de Canadá se está tomando esta situación muy en serio", declaró a la prensa en Ottawa el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses. En breve hablaré con el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos", dijo LeBlanc.

El puente Rainbow, vacío y cerrado al tráfico, visto este miércoles desde las cataratas del Niágara.

El puente Rainbow, vacío y cerrado al tráfico, visto este miércoles desde las cataratas del Niágara. Reuters

El líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, ha señalado que la explosión se trata de un "ataque terrorista", y pidió en la Cámara Baja al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que confirmase lo sucedido.