Un total de 108 personas detenidas, ocho civiles heridos y 14 policías lesionados en todo el país es el balance que el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dio a conocer este martes tras varios incidentes ocurridos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los momentos más complejos se vivieron, según la autoridad, la noche de este lunes, cuando 92 personas fueron detenidas. En varias zonas del centro y en localidades de la periferia de Santiago se registraron algunos incidentes como barricadas y quema de vehículos.

También hubo un cámara de un canal de televisión herido en una pierna en medio de los disparos entre desconocidos con carabineros y una mujer de 25 años que sufrió una lesión en el ojo, informa la prensa nacional. Sobre el primer caso, Monsalve anunció que el Gobierno se va a querellar en contra de los responsables de este hecho, informa Efe.

[Un disparo, dos autopsias: los forenses de Salvador Allende discrepan sobre su muerte 50 años después]

En cuanto a la lesión de la mujer, aclaró que "no es una lesión en el globo ocular, es una herida en el párpado del ojo derecho" y añadió que los Carabineros han puesto este hecho en conocimiento del Ministerio Público para que la Policía de Investigaciones (PDI) abra una pesquisa: "No están, en este momento, todos los antecedentes para decir en qué circunstancias se produjo", apuntó. En regiones, se registraron barricadas y choques con carabineros en Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

"El Ministerio del Interior se querella por todos los hechos de violencia, no como un acto simbólico, sino para que los abogados del Ministerio del Interior soliciten diligencias al Ministerio Público para poder determinar las responsabilidades, generar la evidencia y poder aplicar las sanciones que corresponde", enfatizó el subsecretario.

[Las manifestaciones en Chile para recordar a las víctimas de la dictadura acaban con disturbios]

La mitad de celebraciones que el año pasado

Otra de las actividades más complejas para el Ministerio fue la llamada Romería –una marcha– que se realiza cada año y que esta ocasión convocó a unas 5.000 personas la mañana del domingo para recorrer desde el centro de la capital hasta el Cementerio General, donde se rindió un sentido homenaje a la tumba del expresidente Salvador Allende (1970-1973), derrocado durante el golpe de Estado.

Al pasar por el palacio de La Moneda, en un recorrido inédito para esta actividad, encapuchados vandalizaron los exteriores del edificio y se enfrentaron con la policía en los alrededores de la sede de gobierno y en el cementerio. Los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra quienes protagonizaron los disturbios. Al menos 11 personas fueron detenidas y seis uniformados resultaron heridos, según el parte del gobierno, en esa actividad.

[Hace cincuenta años, hace menos de un mes]

"Condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. (...) Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin", reaccionó el presidente, Gabriel Boric, en su cuenta de X (antes Twitter), que se sumó brevemente a la manifestación en un destacado gesto, pues es el primer gobernante desde el regreso de la democracia en 1990 que participa en esta movilización. Según el balance de Interior, estos eventos suponen un 51% menos que los ocurridos en la romería del año 2022.

La conmemoración especial para los 50 años del golpe cerró la noche de ayer con una "velatón" masiva en el Estadio Nacional, uno de los mayores centros de detención y tortura de la capital, donde miles de personas llegaron convocadas por las organizaciones de derechos humanos al tradicional acto para recordar a las víctimas de la dictadura. El régimen pinochetista dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

  • 1 de 9

    Varias personas se enfrentan a los antidisturbios durante una marcha en Santiago de Chile.

  • 2 de 9

    Un manifestante en llamas tras explotar un cóctel molotov en sus manos.

  • 3 de 9

    El presidente de Gabriel Boric asiste a una marcha con motivo del 50 aniversario del golpe militar de 1973.

  • 4 de 9

    Un fotógrafo extranjero recibe el impacto de un cañón de agua durante los enfrentamientos con la policía.

  • 5 de 9

    Varias mujeres en la 'velatón' conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el sábado en Santiago.

  • 6 de 9

    Una asistente a las manifestaciones sostiene un letrero que lee: "¿Dónde están?".

  • 7 de 9

    Varios manifestantes chocan con los antidisturbios durante las protestas en Santiago de Chile.

  • 8 de 9

    Varios manifestantes chocan con los antidisturbios durante las protestas en Santiago de Chile.

  • 9 de 9

    Un grupo de personas enciende velas en el Estadio Nacional, utilizado como prisión en la dictadura.

Miguel Flores