Fotografía de los restos del Titanic.

Fotografía de los restos del Titanic. Reuters

América

Desaparece en el Atlántico un submarino que llevaba a cinco personas a los restos del Titanic

La Guardia Costera de Boston ya ha comenzado las operaciones de búsqueda y rescate de la embarcación.

19 junio, 2023 15:59

Este lunes ha desaparecido en el océano Atlántico un sumergible en el que se transportaba a turistas al pecio del Titanic, ubicado a 3.780 metros bajo el nivel del mar a unos 685 kilómetros al sur-sureste de la costa de Terranova (Canadá).

La Guarda Costera de la ciudad de Boston, en el estado estadounidense de Massachusetts, ha informado a la BBC de que ya han comenzado las operaciones de búsqueda y rescate. Un portavoz de los guardacostas confirmó a The Guardian que "un pequeño submarino con cinco personas a bordo había desaparecido en las proximidades de los restos del Titanic".

OceanGate Expeditions, una empresa privada que organiza este tipo de viajes, confirmó hace poco que la embarcación desaparecida era suya. En un comunicado, la compañía dijo: "Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias".

[La historia completa del Titanic en el 111 aniversario de su fatídico hundimiento]

La página web de la empresa indica que un sumergible lo tripulan un piloto, tres clientes y un "experto en contenidos", o una suerte de guía. Según la BBC, los clientes pagan 250.000 dólares (229.000 euros) por ocho días y siete noches de inmersión en las profundidades marinas.

OceanGate habla en sus redes de una expedición al pecio del 12 al 20 de junio, desde San Juan de Terranova (Canadá). Estos viajes duran varios días y cuestan decenas de miles de dólares. La inmersión en el propio transatlántico, incluyendo el descenso y el ascenso, dura unas ocho horas. Según su página web, el sumergible desaparecido tiene capacidad para mantener oxígeno para 5 personas durante 96 horas, gracias al sistema que "recicla" el dióxido de carbono del interior.

El Titanic es probablemente el barco más famoso de la historia contemporánea. Su naufragio ha permeado la cultura popular con representaciones como el éxito taquillero de James Cameron, que convirtió la historia de este transatlántico de lujo que se creía "insumergible" en una leyenda llena de curiosidades y secretos que permanecen en el fondo del mar.

En el momento de su hundimiento, el Titanic era el barco más grande jamás construido. Nadie esperaba la colisión de la embarcación con un iceberg mientras viajaba de Southampton (Inglaterra) a Nueva York el 15 de abril de 1912.

La salida del Titanic del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912.

La salida del Titanic del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912.

De las 2.224 personas que viajaban a bordo, unas 1.514 perdieron la vida por ahogamiento e hipotermia, y apenas alrededor de 700 sobrevivieron. El buque, que cumplía con la legislación vigente, sólo llevaba botes salvavidas para la mitad de la tripulación.

Entre sus pasajeros se encontraban algunas de las personas más adineradas del mundo en aquel momento, pero también cientos de emigrantes irlandeses, escandinavos y británicos que perseguían el llamado sueño americano. El pecio ha sido explorado exhaustivamente desde el descubrimiento de los restos en 1985.