Los niños rescatados en la selva amazónica colombiana.

Los niños rescatados en la selva amazónica colombiana. Efe

América

Cómo sobrevivieron durante 40 días los cuatro niños perdidos en la selva amazónica colombiana

Los menores fueron encontrados desnutridos. "Son un ejemplo de supervivencia y su proeza quedará para la historia", señalaba el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

10 junio, 2023 18:58

Que las Fuerzas Militares de Colombia encontraran a los tres niños y al bebé ocultos entre los miles de kilómetros, bosques, árboles y ríos que conforman la selva amazónica colombiana, plagada de animales salvajes, se considera un milagro. Más lo es que los pequeños pudieran sobrevivir durante 40 días en medio de unas condiciones prácticamente inhabitables. Pero sí, los milagros existen, y los cuatro hermanos MukutuyLesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 7 y Cristin, de 1, son la prueba de ello.

Los niños indígenas estaban desaparecidos desde el pasado 1 de mayo, y este 10 de junio han aparecido vivos, aunque desnutridos y con el cuerpo lleno de picaduras. Por el contrario, su madre, otro adulto y el piloto del avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's, que se estrelló ese primer día de mayo, murieron en el accidente. 

Los hermanos fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde les buscaron cientos de agentes e indígenas de la zona. Se le denominó "Operación Esperanza", y esa esperanza fue la que les mantuvo alerta a los militares hasta dar con su paradero. Finalmente, los encontraron tan solo a cinco kilómetros del lugar en el que cayó la avioneta, en la vereda Palma Rosa.

["Un duende de la selva tiene a los niños" desaparecidos: 'Stranger Things' en Colombia]

Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", anunciaba en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro. También señaló que los jóvenes "son un ejemplo de supervivencia y su proeza quedará para la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz".

Militares colombianos del equipo de rescate, junto a los niños rescatados tras 40 días en la selva.

Militares colombianos del equipo de rescate, junto a los niños rescatados tras 40 días en la selva. Efe

Lo realmente extraño de este caso es cómo ha sido posible que estos cuatro protagonistas de la historia sacada de una auténtica película de terror hayan podido sobrevivir en la Amazonía de Colombia durante tanto tiempo. 

¿Cómo es la selva amazónica de Colombia?

La selva amazónica de Colombia es una de las regiones con más biodiversidad del país y que cuenta con más de 400.000 kilómetros cuadrados. Se estima que existen alrededor de 2.000 especies de aves, como tucanes, 400 especies de mamíferos, como jaguares, ocelotes y los sakis o monos de cara blanca, 500 especies de reptiles y anfibios, como anacondas verdes y caimanes negros, y más de 3.000 especies de peces, entre otros.

Además, la selva amazónica está protegida por varias reservas naturales y parques nacionales, como el Parque Nacional Natural Amacayacu, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y la Reserva Natural Nukak. También está atravesada por numerosos ríos y sistemas fluviales, siendo el río Amazonas el más destacado. 

La Amazonía es hogar de numerosas comunidades indígenas que han habitado la región durante miles de años. Estos pueblos indígenas, como los Tikuna, Huitoto, Yucuna, Cubeo, entre otros, poseen un profundo conocimiento de la selva y sus recursos, y desempeñan un papel crucial en su conservación y manejo sostenible.

Por estos riesgos es por lo que ahora todos se cuestionan que hayan sobrevivido y que, además, con las grandes dimensiones de la selva, hayan podido localizarlos sanos y salvos.

Los motivos por los que han sobrevivido los niños en la selva colombiana

Para saber cómo es posible que aquellos cuatro niños hayan sobrevivido en penosas condiciones, hay que fijarse en la hermana mayor: Lesly. Ella ha sido la clave de la salvación y la heroína del grupo.

Uno de los hermanos durante el rescate.

Uno de los hermanos durante el rescate. EFE

Según explicaba su tía, la niña de 13 años sabía cuáles eran los riesgos de la selva y cómo enfrentarse a ellos. "Jugábamos a hacer ranchitos, y cuando vi las fotos, supe que era ella quién los hacía. Tiene la capacidad de aprender muchas cosas, y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también", aseguraba a los medios colombianos.

El líder indígena de Vaupés, aseguraba que esos conocimientos los ha aprendido de su abuela. "Ellos son criados por la abuela, que es conocedora en el resguardo indígena de Araracuara. Los conocimientos tradicionales que les enseñaron fueron los que lograron la supervivencia".

No solo esto, sino que Lesly también sabe distinguir qué frutas podían consumir y cuáles eran venenosas, y esto les proporcionó a los cuatro pequeños el sustento mínimo para poder sobrevivir. Además, ellos no estaban solos, contaron con la ayuda y compañía de un perro salvaje, Wilson, durante esos días de infierno. "Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó", declaró el coordinador nacional de la Guardia Indígena, Lucho Acosta, en una entrevista con RED+Noticias.

Ahora, las autoridades continuarán con la búsqueda de Wilson, aseguró el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, en Twitter.

Fueron esos juegos realizados con su tía, las aportaciones de su abuela y la protección del animal los motivos por los que Lesly pudo construir un refugio, alimentar a sus hermanos y sobrevivir ante las adversidades de la selva.