Varias víctimas mortales yacen en el suelo, a las puertas del centro comercial de Allen.

Varias víctimas mortales yacen en el suelo, a las puertas del centro comercial de Allen. Reuters

América

Un simpatizante neonazi mata a 8 personas en un tiroteo en un centro comercial de Texas

El autor del tiroteo es Mauricio García, de 33 años, que leía por internet contenido sobre supremacismo blanco. Entre los muertos hay un niño. 

7 mayo, 2023 03:44

Noticias relacionadas

Al menos nueve personas murieron este sábado, entre ellas el atacante, y siete más resultaron heridas tras un tiroteo que tuvo lugar en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas, en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han identificado al atacante como Mauricio García, de 33 años, y han señalado que era un presunto simpatizante neonazi. García tenía varias cuentas en redes sociales y parecía sentirse atraído por el contenido supremacista blanco, mientras que tenía un parche en el pecho con las iniciales de un supuesto grupo neonazi. 

Segn el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, el atacante fue neutralizado por un policía que estaba en el centro comercial tras una llamada no relacionada. Cuando escuchó los disparos, el policía "vio" y luego "neutralizó" al sospechoso antes de llamar a las ambulancias, que evacuaron a varios heridos.

El asaltante, Mauricio García, se hospedaba en un motel cercano. Los agentes registraron la estancia y aseguran que encontraron múltiples armas, entre ellas un rifle estilo AR-15 y una pistola. Los investigadores también están estudiando las posibles relaciones que pudiera tener con bandas de presos y miembros de cárteles.

Mauricio García, autor de los disparos.

Mauricio García, autor de los disparos.

Uno de los muertos es un niño

Seis personas y el atacante fueron encontradas muertas en el lugar, mientras que nueve fueron transportadas a hospitales y dos de ellas fallecieron en el centro médico. Otras tres están recibiendo "cirugías críticas" y cuatro están "en condición estable", indicó el jefe policial. Al menos uno de los fallecidos es un niño.

En las imágenes publicadas por los medios de comunicación se observa cómo decenas de personas abandonaron el centro comercial, muchas de ellas con las manos sobre la cabeza.

Según el portal de noticias BNO, el hombre llegó en automóvil, se detuvo en una tienda perteneciente a la cadena H&M, salió de su vehículo e inmediatamente abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban comprando.

Tras lo sucedido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración en la que explicó que está en contacto con el alcalde del municipio y le ha ofrecido "todo el apoyo del estado", "la asistencia y los recursos necesarios".

"Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas, esta noche durante esta tragedia indescriptible", dijo el republicano.

Un grupo de personas, con las manos en alto, abandona el centro comercial de Allen.

Un grupo de personas, con las manos en alto, abandona el centro comercial de Allen. Reuters

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas, ha remarcado que la administración Biden "seguirá apoyando a las fuerzas del orden federales, estatales y locales en sus investigaciones".

"Allen, Texas, fue sacudida por un tiroteo masivo sin sentido en un centro comercial, una de las demasiadas comunidades afectadas por la violencia armada", ha declarado Harris, según un comunicado de la Casa Blanc

Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.