Donald Trump responde al discurso del Estado de la Unión de Joe Biden.

Donald Trump responde al discurso del Estado de la Unión de Joe Biden.

América

Trump dice que Biden "nos lleva a la Guerra Mundial" y revertirá "el desastre" si gana en 2024

El republicano denuncia que "asesinos salvajes, violadores y criminales están siendo liberados", que la economía es un caos y que inmigrantes entran sin control a EEUU. 

8 febrero, 2023 07:57

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Joe Biden de llevar al país "al borde de la Tercera Guerra Mundial" y ha prometido revertir "los desastres" creados por sus políticas si es reelegido en las elecciones a la Casa Blanca de 2024.

Trump ha respondido al discurso del Estado de la Unión pronunciado por Joe Biden esta madruga a través de un vídeo en el que expuso "el estado real" del país y acusándole de ser "el presidente más corrupto de la Historia estadounidense". 

Para el magnate republicano, que ya ha presentado su candidatura a la Casa Blanca, Biden acumula un balance de deuda y problemas fronterizos y migratorios desde su llegada al poder en enero de 2021 y "han malgastado billones de dólares y provocado la peor inflación en medio siglo". "Los salarios reales han caído por 21 mes consecutivo y los precios del gas se han disparado", ha añadido.

[Trump pagó a testigos clave en el caso de los documentos confidenciales en su casa de Mar-a-Lago]

"Durante los últimos dos años, millones y millones de extranjeros ilegales de 160 países diferentes han irrumpido en nuestra frontera sur", ha denunciado Trump, que agregó que "los cárteles de la droga ahora están recaudando miles de millones de dólares del contrabando de veneno para matar a nuestra gente y para matar a nuestros hijos". 

Trump también se refirió a la tasa de violencia y crímenes en EEUU. "Asesinos salvajes, violadores y criminales violentos están siendo liberados de la cárcel para continuar con su ola de crímenes. (...) Con Biden, la tasa de homicidios ha alcanzado la cota más alta en la historia de nuestro país", apuntó el republicano.

En su crítica a Biden, Donald Trump considera que este ha "instrumentalizado" el Departamento de Justicia y que denuncia que él mismo es una "víctima" de ello y de la "persecución" a "sus opositores políticos".

Promete cambios si gana

En su discurso de respuesta, el republicano ha prometido que si llega a la Casa Blanca en 2024 "vamos a revertir cada crisis, calamidad y desastre que Joe Biden ha creado". 

"Aspiro a la presidencia para acabar con la destrucción de nuestro país y para trabajar para que Estados Unidos sea grande nuevo", ha afirmado, haciendo referencia al histórico lema de campaña de Ronald Reagan de Make America Great Again que popularizado por Donald Trump en su exitosa campaña presidencial de 2016. 

[La guerra de Donald Trump en Europa: pide prohibir los condones y las bebidas alcohólicas con su apellido]

El discurso de Joe Biden 

En su discurso del Estado de la Unión, Joe Biden ha advertido a China de que no es "buena idea" apostar contra Estados Unidos y ha asegurado que actuará para "proteger" la soberanía estadounidense si esta se ve amenazada.

Días después de que el Gobierno estadounidense decidiera derribar el supuesto globo espía chino que voló en el espacio aéreo del país, Biden ha afirmado que no se disculpará por tratar de fortalecer a Estados Unidos.

"No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar", ha aseverado. 

El presidente estadounidense también ha defendido el derecho de las mujeres a elegir y advirtió que, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetará. 

"El Congreso debe restaurar el derecho que la Corte Suprema le quitó el año pasado y codificar Roe vs. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a elegir", apuntó hoy Biden.

En su discurso, en el que ha sacado pecho por los buenos datos del paro, Biden ha pedido al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.

"Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza", apuntó el mandatario en su discurso sobre el estado de la Unión, al que han asistido víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses. 

También se ha referido a la guerra en Ucrania asegurando que  las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

Joe Biden dijo que "la invasión de Putin" ha supuesto un examen para la historia, para Estados Unidos y para el mundo y ha prometido defender los principios "más básicos", como la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía. "Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta", añadió, en referencia al pueblo de Ucrania.