Bernd von Jutrczenka Europa Press

América

Estados Unidos pone fin a las restricciones de vuelo a Cuba impuestas por Donald Trump

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha explicado que el Ejecutivo estadounidense ha levantado las restricciones de vuelo a Cuba

2 junio, 2022 14:06

Noticias relacionadas

A partir de hoy los cubanos residentes en Estados Unidos podrán volar para visitar a sus familiares que se encuentren en la isla. Y es que este mismo miércoles, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha explicado que el Ejecutivo norteamericano ha levantado una serie de restricciones de vuelo a Cuba impuestas por el expresidente republicano Donald Trump.

La acción es "en apoyo del pueblo cubano, y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos", ha explicado Blinken. Y es que el Departamento de Transporte estadounidense ha emitido la orden a petición del secretario de Estado, según recoge la cadena de noticias CNN.

De esta manera, las restricciones de vuelo se han levantado con un "efecto inmediato", facilitando así que los cubanos que residen en el país norteamericano puedan visitar a sus familiares en la isla caribeña. Sin embargo, este movimiento no pilla por sorpresa. 

Y es que la Casa Blanca ya anunció el pasado mes de mayo que levantaría las restricciones sobre el dinero que los inmigrantes pueden enviar a personas en el país latinoamericano y ampliaría los vuelos a Cuba, al mismo tiempo que tomaría medidas para flexibilizar las restricciones a los viajeros estadounidenses a la isla.

Como contexto hay que saber que la administración Trump emitió hace más de dos años una serie de restricciones que incluían la prohibición de que las compañías aéreas estadounidenses volaran a un total de ocho aeropuertos internacionales de Cuba fuera de La Habana. Entre estos aeropuertos se encontraban los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.

Además, los vuelos no fueron el único medio de transporte que la anterior administración republicana vetó, ya que los cruceros también dejaron de estar permitidos.