El presidente de EEUU, Joe Biden, este jueves.

El presidente de EEUU, Joe Biden, este jueves. Reuters

América

Los demócratas, solos en su denuncia del asalto al Capitolio; los republicanos cierran filas con Trump

El exvicepresidente Dick Cheney y su hija, la congresista Liz Cheney, fueron los únicos líderes republicanos que asistieron a los actos conmemorativos.

7 enero, 2022 06:12

Noticias relacionadas

Los demócratas de la Cámara Baja y el Senado de Estados Unidos han conmemorado este jueves el primer aniversario del asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump en una serie de actos deslucidos por la ausencia de los republicanos.

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney (2001-2009) y su hija, la congresista Liz Cheney, fueron este jueves los únicos líderes republicanos que asistieron a los actos conmemorativos por el primer aniversario del asalto al Capitolio.

Dick Cheney, vicepresidente durante el mandato de George W. Bush, estuvo en el edificio del Congreso junto a su hija, donde participaron en el minuto de silencio encabezado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En declaraciones a la prensa, el exvicepresidente aseguró que esta conmemoración es un "evento histórico" y dijo estar "decepcionado" por el hecho de que el Partido Republicano "no tenga un mejor liderazgo".

Su hija, Liz Cheney, forma parte del comité del Congreso que investiga los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio para frenar la ratificación del demócrata Joe Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Reuters

El pasado mayo, los conservadores destronaron a Cheney, enfrentada a Trump, de su puesto como "número tres" del partido por haber refutado las mentiras del expresidente sobre un fraude en las elecciones presidenciales que ganó Biden.

En ese sentido, el propio presidente de los EEUU, Joe Biden, responsabilizó durante su intervención este jueves a Donald Trump de lo que ocurrió hace un año, así como de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020, y le acusó de haber colocado "un puñal en la garganta de la democracia" de EEUU.

Visiblemente irritado, el presidente insistió en que hay "cero pruebas" de las denuncias de fraude electoral que Trump difundió tras las elecciones de 2020, y que han provocado que la mayoría de los votantes republicanos sigan todavía sin creer que Biden ganara de forma legítima los comicios.

"Nunca imaginé un golpe de estado"

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rindió también homenaje a los agentes de las fuerzas de seguridad que protegieron la sede del Congreso de Estados Unidos hace un año.

"Ese día y los días posteriores, defendieron nuestra democracia y su coraje y patriotismo siguen siendo una inspiración", afirmó Pelosi ante el hemiciclo, después de una oración dirigida por la capellana del cámara, Margaret G. Kibben, y antes de mantener un minuto de silencio.

Pelosi alabó la labor de los efectivos de seguridad que ese día "derrotaron la insurrección", para que se produjera una transición "pacífica del poder" esa misma noche.

Imagen de archivo del asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Imagen de archivo del asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

En un discurso plagado de referencias históricas, Pelosi recordó que en el pasado ha habido agresiones contra la democracia de EEUU y la integridad de las elecciones: "Seamos fieles a la visión de nuestros fundadores, quienes establecieron brillantemente nuestra democracia y la convirtieron en un modelo para el mundo", ha subrayado.

Poco antes en el Senado, una quincena de senadores demócratas dieron discursos sobre el aniversario del asalto, y a mediodía mantuvieron un momento de silencio en memoria de los que defendieron "no solo este edificio, sino la democracia", en palabras de la legisladora Amy Klobuchar.

El senador más veterano, Patrick Leahy, de 81 años, afirmó que nunca imaginó ver "un intento de golpe cometido por un presidente", mientras que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió de que la "venenosa mentalidad de masa" que provocó el asalto sigue viva hoy en las filas republicanas.