Punto de vacunación en la ciudad de Nueva York.

Punto de vacunación en la ciudad de Nueva York. Reuters

América

El alcalde de Nueva York pide la vacuna obligatoria a los empleados del sector privado

A partir del 27 de diciembre, todos los empleados de empresas privadas deberán vacunarse de no haberlo hecho. 

7 diciembre, 2021 16:24

Noticias relacionadas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este lunes que todos los trabajadores del sector privado deberán vacunarse, una medida que el mandatario ha descrito como "preventiva" para frenar la nueva ola de contagios de la Covid y la transmisión de la nueva variante ómicron del virus. 

La medida, que entrará en vigor el 27 de diciembre, se convierte en el primer mandatario que prescribe la vacunación como obligatoria en el país. "Ómicron está aquí, y parece que es muy transmisible", señaló en una entrevista en la cadena televisiva MSNBC. Asimismo, De Blasio ha admitido que es una época complicada, pues el invierno suele acelerar la transimisión de la Covid al hacer más vida de interior a causa del frío. 

La ciudad neoyorquina ya estableció la vacunación obligatoria para los trabajadores públicos, los espectáculos y los gimnasios. Casi el 90% de los adultos tienen, al menos, una dosis de la vacuna contra la Covid. 

Sin embargo, el alcalde de la Gran Manzana considera que los esfuerzos han de ir más allá para hacer frente a una nueva oleada de contagios que suman la variante Delta, la ómicron y la llegada del invierno. Aunque algunas empresas privadas sí han pedido que sus empleados cuenten con la pauta completa de vacunación, otras no, razón que ha llevado a De Blasio a implementar la vacunación obliagatoria.

EEUU permitirá viajes desde Sudáfrica

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este domingo que espera que EEUU revise sus restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos dentro de "un periodo razonable de tiempo".

La prohibición de viaje impuesta por Washington hace una semana ha sido criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por "penalizar" a esos países tras detectar la nueva variante de Covid-19, ómicron.

Fauci reconoció en una entrevista con la cadena CNN que esta medida se tomó para "ganar tiempo" en un momento en el que apenas se conocían detalles de la variante. "Con suerte, seremos capaces de levantar esta prohibición de viaje en un periodo razonable de tiempo", agregó el epidemiólogo.

Desde que entraron en vigor estas restricciones, se han reportado contagios de ómicron en Estados Unidos en al menos cinco estados del país. La prohibición de Washington afecta a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia. Lesotho, Suazilandia, Mozambique y Malawi. Fauci señaló que las autoridades estadounidenses están analizando la evolución de esta variante "de manera muy cuidadosa todos los días" y reiteró que aún es pronto para determinar su grado de agresividad.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, con más de 788.000 fallecidos, casi el 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación y el 22% ha recibido además ya la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.